Remedios

Conozca los beneficios y el valor nutricional que tiene el consumir regularmente fresas

Esta fruta es una excelente aliada para la salud, gracias a su bajo contenido calórico y su riqueza en vitaminas, minerales y antioxidantes
Juliana Ramos Mosquera
18 de febrero de 2025

Las fresas son una de las frutas que más se consumen, sobre todo en temporadas de mucho calor, gracias a su sabor dulce y refrescante. Además, esta fruta es una excelente aliada para la salud debido a su bajo contenido calórico y su riqueza en vitaminas, minerales y antioxidantes. De hecho, en Colombia los principales productores de fresa son Cundinamarca, con 65,5% del volumen de producción anual, seguido por Antioquia y Norte de Santander, que aportan 62% y 18%, respectivamente, por lo que en todas las temporadas del año es posible consumir esta fruta.

Las fresas son una opción ideal para quienes buscan mantener una alimentación saludable, sin poner en riesgo la dieta. Una porción de 100 gramos de fresas aporta aproximadamente 32 calorías, lo que las convierte en una fruta ligera e ideal para incluirlas en planes de alimentación referentes al control de peso.Asimismo, contienen un alto porcentaje de agua, más o menos 90%, que favorece a la hidratación y la digestión.

Un puñado de fresas puede traer 17% de hierro y 9% de magnesio, aparte de encontrar potasio, calcio, fósforo, manganeso, silicio y cobre, que ayuda a que esta fruta sea oportuna para tratar déficits nutricionales.

Uno de los mayores beneficios de las fresas es su alto contenido de antioxidantes, especialmente vitamina C, K, ácido fólico y polifenoles, que ayudan a combatir el estrés oxidativo ocasionado por los radicales libres y fortalece el sistema inmunológico. Tenga en cuenta que una ración de fresas puede llegar a aportar más vitamina C que una naranja, lo cual las convierte en un potente refuerzo natural para las defensas del organismo.

Igualmente, son ricas en ácido fólico, fundamental para la regeneración celular, y en potasio, que contribuye al equilibrio de los líquidos en el cuerpo y al buen funcionamiento del sistema nervioso. Su contenido en flavonoides y minerales como el potasio, el calcio y el fósforo ayuda a reducir la presión arterial y mejora la circulación sanguínea, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, arrugas en la piel y mala salud ocular.

Las fresas son ricas en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales, que ayudan a mantener un intestino saludable. Los antioxidantes ayudan en la absorción de nutrientes clave, así como las proteínas y hierro que aporta.A pesar de su dulzura, tienen un bajo índice glucémico, que las hace adecuadas para personas con diabetes o que buscan controlar sus niveles de azúcar en sangre.

Esta fruta versátil se puede consumir de diversas maneras, como por ejemplo frescas, en batidos, ensaladas, yogures o incluso en platos salados. También pueden usarse para preparar mermeladas caseras o postres saludables sin azúcares añadidos. Incluir fresas en la dieta diaria es una forma deliciosa y natural de mejorar la salud y disfrutar de todos sus beneficios nutricionales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE REMEDIOS