Mercados

Así abrió la semana con el precio de los alimentos después del puente de Reyes

Este lunes, 7 de enero, se publicó un nuevo boletín del Sipsa, en el que se evidenciaron algunas variaciones en distintos sectores agrícolas
Tomás García Urrego
07 de enero de 2025
Alimentos - Colprensa
Alimentos - Colprensa

El país vuelve a la normalidad luego del puente de Reyes, y con ello, también el ajuste que deben hacer con los precios de los alimentos en el inicio de una nueva semana. Este lunes, 7 de enero, se publicó un nuevo boletín del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, Sipsa, en el que se evidenciaron algunas variaciones en distintos sectores agrícolas.

En el Complejo de Servicios del Sur, en Tunja, se mostró un incremento importante de la cebolla cabezona blanca, este fue de 87% alcanzando un precio de $2.333 por kilo. El Sipsa determinó que este aumento se dio por la reducción de la oferta proveniente desde municipios de Boyacá como Samacá y Sáchica.

Bucaramanga fue una de las ciudades que experimentó variaciones más grandes en el valor de los alimentos. La capital de Santander vio como la cebolla cabezona blanca subía 48% por el menor despacho desde Bogotá. Asimismo, el precio de la habichuela llegó a una cotización de $5.917, mostrando un aumento de 196%. Caso similar el del tomate, que alcanzó un valor de $3.939 por kilo, consolidando un alza de 126%.

Relacionado a las frutas, el limón Tahití fue el producto que mayor aumento mostró en la jornada. Este fue de 59% en la ciudad de Pereira llegando a un precio de $1.750 por kilo. Esto tiene relación frente a la reducción de cosecha en el municipio de Viterbo, Caldas, donde se reportó un déficit en cuanto a la mano de obra.

La mora tuvo un alza de 31% en Medellín alcanzando los $3.675, comportamiento similar al que se vivió en la ciudad de Cali, donde el kilo llegó a $5.720. Este aumento de los precios fue producido por el fin de la cosecha y una reducción de la mano de obra durante el fin de semana.

Dentro de las frutas que bajaron su precio, el tomate de árbol tuvo una disminución de 17% en Cali, debido a una buena recolección en Medellín y Líbano, Tolima.

La arracacha fue el tubérculo que más se redujo en el panorama nacional. Alcanzó a bajar 40% en la central mayorista de Corabastos por un alto ingreso desde Cajamarca. Mismo caso se vio en Medellín, donde el producto se cotizó a $2.813.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE MERCADOS