Ganadería

Los ganaderos, protagonistas muy importantes para la economía del país en 2024

La variación que tuvo la ganadería bovina en 2024 se debe fundamentalmente a la recuperación y las dinámicas de exportación, además de un comportamiento más sostenido en el consumo interno del país
Juliana Ramos Mosquera
18 de febrero de 2025
Fedegán

En las últimas horas, desde el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se reveló que la ganadería bovina tuvo un crecimiento significativo, ya que la carne tuvo un aumento de 11,8% en el último trimestre del año pasado. En comparación con los trimestres pasados, en donde el crecimiento era mínimo, con 9,8% en el tercer trimestre, 4,4% en el segundo trimestre y -0,01% en el primer trimestre.

La variación que tuvo la ganadería bovina en 2024 se debe, fundamentalmente, a la recuperación y las dinámicas de exportación, además de un comportamiento más sostenido en el consumo interno del país.Si se habla de exportaciones, el mejor fue el segundo semestre gracias a una tasa de cambio más atractiva y los principales mercados de exportación fueron Rusia, China y Chile.

Óscar Cubillos Pedraza, director de la Oficina de Estudios Económicos de Fedegán, expone que “en el mercado interno, el precio de la carne de res fue el que menos subió en 2024 frente a los bienes sustitutos, frente al porcino y frente al pollo, lo que de nuevo hizo colocar en la mesa carne de res. Sobre todo, el consumidor colombiano de nuevo buscó ese producto, que es preferido, la carne de res, con el ánimo de volver a sus tendencias normales frente a años anteriores, especialmente el 22 y el 21, en donde se habían tenido altísimos precios de la carne por cuenta de la crisis de inflación mundial”.

No obstante, la carne bovina no fue la única que brilló, pues la leche también tuvo un repunte crucial de 13,2% en el cuarto trimestre del año pasado. Teniendo en cuenta que los demás no fueron tan altos, representando 8% en el tercer trimestre, 6,4% en el segundo trimestre y 7,3% en el primer trimestre de 2024. Sin embargo, sin importar el buen volumen que se estaba teniendo, los malos precios de la leche pagados al productor deprimieron su ingreso.

En volumen, entonces la producción de leche importante ha crecido, pero en valor la producción de ese volumen no fue tan significativa. Sin embargo, hay que destacar en el tema lechero que las exportaciones tuvieron un dinamismo interesante de alrededor de US$43 millones en exportaciones de leche, que equilibra un poco la crisis del sector que se suscitó en 2023 y se agravó en el 2024”, concluyó Cubillos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA