Asobrangus Comercial se fundó hace 20 años con el propósito de promover el consumo de carne Angus en el país. Para 2025, su objetivo principal es avanzar hacia la implementación total de procesos de ganadería sostenible, según comentó Juan Pablo Ortiz, gerente de la compañía.
¿Cómo han avanzado en la implementación de ganadería sostenible?
El tema de la sostenibilidad inició hace cinco de la mano de la Asociación Angus y Brangus, y se fortaleció hace dos años, cuando nos sentamos con el programa de ganadería colombiana sostenible de Fedegan y The Nature Conservancy (TNC), la ONG más grande del mundo en temas ambientales. A su vez, firmamos con el Ministerio de Agricultura y otras empresas del sector el acuerdo de cero deforestaciones, y también hacemos parte de la mesa colombiana de ganadería sostenible.
¿Cómo llevan a cabo la estrategia?
Montamos unos protocolos de verificación en las fincas, auditados y supervisados por TNC, que evalúa que los proveedores cumplan con todos los requisitos. La empresa también tiene una dirección de sostenibilidad que implementa todo.
A su vez, tenemos una app llamada “Brangus Solutions”, que nos ayuda a hacer capacitaciones con los ganaderos a través de tres ejes clave: el cuidado del medio ambiente, el agua y el suelo; el componente social, a través del apoyo a las escuelas y las juntas de acción comunal, así como condiciones dignas para los trabajadores; hasta llegar al económico, que evalúa la viabilidad y sostenibilidad del negocio.
¿Y cómo se garantiza su cumplimiento?
En el primer año, 30% de los proveedores deben cumplir con los criterios básicos. En el segundo año la cifra sube a 50%, y va incrementando un 10% adicional hasta 2025, donde el 100% de proveedores de Asobrangus deben cumplir con todas las condiciones de sostenibilidad.
La ganadería tiene una participación de 24,9% en el PIB agrícola ¿Eso cómo impulsa a las empresas?
Entre más peso tenga la ganadería en el PIB, se refleja en que el sector se está dinamizando más, lo cual trae mayores inversionistas, capital privado en las fincas, mejorías en los pastos, infraestructura, productividad y genética, haciendo más rentable el sector. El impacto es positivo desde la cría hasta la comercialización.
¿Cómo cambió el comportamiento de consumo de los colombianos en la pandemia?
El consumo de carne ha tenido un alza de 35% en todo el mundo. En el caso de nuestra marca, crecimos entre 35% y 40% de marzo a abril. Si bien en mayo se estancó, de junio a octubre tuvimos un crecimiento sostenido entre 15% y 20%. Eso se debió a que la gente de estratos altos, nuestro nicho principal, se dedicó a hacer asados y recetas en la casa.
¿Eso cómo impactó en los ingresos?
Hemos crecido 15% en facturación. En ingresos netos registramos $27.000 millones hasta noviembre, y esperamos cerrar 2020 con $30.000 millones aproximadamente.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.