Ovino

Conozca más sobre Teodoro, el primer cordero modificado genéticamente en España

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, le dio la bienvenida a Teodoro, que fue el primer cordero modificado genéticamente en España
Juliana Ramos Mosquera
24 de abril de 2025
Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia-Csic)

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia-Csic) le dio la bienvenida a Teodoro, que fue el primer cordero modificado genéticamente en España. Este avance representó un gran logro técnico en el campo de la biotecnología, ya que abre aún más las puertas para la comprensión de la fertilidad y el desarrollo embrionario en mamíferos.

Este cordero nació el 14 de julio de 2024, y es una granja experimental que está ubicada en Madrid. De hecho, su nombre rinde homenaje a Teodoro Álvarez, un pastor de ovejas de Aldea Real, Segovia, y abuelo del veterinario Pablo Bermejo Álvarez, uno de los que fue líder del proyecto.

Para llegar a este éxito, el equipo del Inia-Csic utilizó la técnica de edición genética Crispr para modificar un gen específico en Teodoro, que está relacionado con el proceso de fecundación. Aunque los detalles exactos del gen alterado se mantienen aún en reserva con el fin de poder proteger la investigación, se sabe que la modificación busca entender mejor cómo el óvulo reconoce y asimismo permite la entrada del espermatozoide, un paso que es fundamental en la reproducción de cualquier especie.

Es de entero conocimiento que los ratones son uno de los animales preferidos para realizar diferentes estudios de este tipo debido a su similitud genética con los humanos y su facilidad en cuanto a su manejo. No obstante, uno de los principales problemas con esta especie es que la fisiología reproductiva es completamente diferente a la humana. Por lo que las ovejas, en cambio, presentan un desarrollo embrionario similar al de los humanos, lo que las convertiría en uno de los modelos más adecuados para ciertos estudios.

A raíz de esto, los investigadores esperan que los hallazgos derivados del estudio de Teodoro puedan aplicarse a un tratamiento más oportuno para la infertilidad en humanos, todo al poder comprender mejor los mecanismos genéticos bajo los que se regula la fecundación y el desarrollo embrionario temprano. Gracias a ellos se podría dar la posibilidad para el desarrollo de nuevas terapias y diagnósticos más claros para aquellas parejas que sufren de dificultades reproductivas.

El solo nacimiento de Teodoro marca el inicio de una nueva era para las investigaciones genéticas futuras en España. Hasta el momento se sabe que existen planes de futuras modificaciones genéticas en otros animales de granja de la mano del equipo del Inia-Csic.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA