La maquinaria y la innovación son claves para hacer frente no solo al aumento de la demanda, que se espera para los próximos años, sino al alza de los energéticos y el aumento de los costes de las materias primas, que están poniendo a prueba a los productores en todas las regiones.
El alza de los costos del agro en este año, según el Índice de Precios al Productor (IPP) del Dane, llegó a 28,81%, y las expectativas de los analistas es que la inflación no ceda sino hasta mediados de 2023.
Con este panorama en la mesa es que expertos señalan que es necesario impulsar una mayor educación, inversión y apoyos financieros que ayuden a que los productores locales modernicen la maquinaria y equipo en sus fincas, ya que esto será la clave para generar productividad en el agro.
Este punto es clave en segmentos como el de tractores, que en 2021 movió alrededor de 3.200 unidades nuevas, siendo Kenworth, el líder del mercado, con una participación de alrededor del 43,6%.
“Aumentar el rendimiento de la producción puede hacerse de muchas maneras. Por ejemplo, a través de los OMG. Sin embargo, hacerlo mediante organismos modificados genéticamente no nos gusta. En cambio, estamos a favor del uso de tecnologías mecánicas y de sistemas innovadores que permitan mejorar la explotación de la tierra y, por lo tanto, optimizar la producción”, explicó Alessandro Malavolti, presidente de FederUnacoma (Asociación italiana de fabricantes de máquinas agrícolas) durante la más reciente edición de Eima, la feria más grande del mundo de maquinaria del agro.
Esta es una de las conclusiones a las que también llegó Jorge Reyes, gerente general de TractoCentro Colombia, líder nacional de un grupo empresarial de origen venezolanos que tiene más de 80 años en el mercado, y que alcanzan el cuatro lugar en el market share de venta de tractores en el país, enfocados en trabajar en ampliar su portafolio a productos que sean de alta rotación, que sean de gran impacto en el mercado y especializados para tratar de convertirse en la solución para el agricultor, el ganadero, la persona ligada al mundo rural, y buscando culturizar el mercado con productos punta en tecnología que ayuden en el propósito de mejorar las ventas.
En entrevista con LR, Reyes explicó más a fondo sobre las metas que tienen en el segmento y otros puntos de tecnología para impulsar los negocios del agro.
¿Cómo van este año y qué proyecciones tienen?
En Venezuela el grupo tiene más de 80 años de experiencia en el mercado agrícola; en 2010 decidieron abrir Tractocentro Colombia y en 2015 ya tenemos también una apertura de Tractocentro Ecuador. En 12 años Tractocentro Colombia está siendo reconocida como uno de los principales actores de este mercado agrícola en el tema de maquinaria y adicional en maquinarias y tractores e implementos agrícolas.
¿Cómo les ha ido este año y cómo cerrarán?
Desde 2017 comenzamos a hacer algunas modificaciones en nuestra forma de hacer negocios, enfocándonos en el mercado, en darle una solución al cliente y eso ha comenzado a dar frutos en 2020, en tiempos de pandemia, y en el 2021. El agro fue uno de los sectores que más creció en Colombia y eso también nos ayudó, por eso 2020 fue un año récord en ventas en unidades y en 2021 ya comenzó el tema de logística, lo que ha generado algunos retos.
Pese a esto en 2022 tenemos negocios importantes como una operación para Nariño y el incremento de unidades en producción nos ha ayudado a mantenernos con cierto nivel óptimo de abastecimiento.
¿Cómo llegarle al pequeño productor?
Nos gusta mucho la innovación y nuestra marca de tractores trae configuraciones más avanzadas que otras que por cultura o por tradición en Colombia se venden en volumen más alto. Nos gusta apoyar al agricultor a ahorrar. Tenemos que hacer ver que un tractor con mayor eficiencia se traduce en mayor producción. Vamos por buen camino y para 2023 esperamos crecer entre 15% y 20%.
¿Cuánto crecería el sector?
Acá hay un tema y es que además de las unidades que se venden al año el usado todavía se maneja mucho. Tenemos aún unidades de los años 50 trabajando. Pero siguiendo la línea esperamos que el mercado crezca entre 5% y 10%.
Impulso de Eima para la empresa
“Durante la Feria se abren los ojos al mercado; estrechamos vínculos con nuestros proveedores y evaluamos un par de productos para introducir en el mercado enfocados en conservación de forraje y al pequeño productor”, explicó Juan Esteban Salazar, gerente comercial de Tractocentro Colombia. Para la empresa esta Feria en Italia la idea es impulsar nuevas tecnologías para el agro y marcas que soporten la operación del agricultor.
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