Agricultura

A través de una inversión, Suiza y Reino Unido impulsan la bioeconomía en Colombia

Suiza y Reino Unido juntaron esfuerzos para fomentar el uso sostenible de recursos naturales, con el fin de fortalecer cadenas productivas e impulsar el desarrollo económico con enfoque ambiental
Juliana Ramos Mosquera
19 de marzo de 2025
Suiza y Reino Unido invierten en bioeconomía
Cortesía

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo y se encuentra en el centro de una apuesta internacional por la bioeconomía, un modelo que está diseñado para utilizar la biodiversidad para generar valor económico de forma sostenible. Según cifras del Ministerio de Ambiente y el DNP, para 2023 la bioeconomía en Colombia podría pasar de 0,8% a 3% del PIB y generar 500.000 nuevos empleos.

Bajo este contexto, Suiza y el Reino Unido juntaron esfuerzos para fomentar el uso sostenible de los recursos naturales con el fin de fortalecer las cadenas productivas e impulsar el desarrollo económico con un enfoque ambiental que sea responsable. Durante el evento "Frutos de la Bioeconomía: oportunidades y alianzas para el futuro", realizado este martes 18 de marzo en el Jardín Botánico de Bogotá, se reunieron diferentes líderes empresariales, productores, aliados internacionales y representantes del sector público, para así poder fortalecer el crecimiento de esta industria en el país.

Cortesía

Tras ocho años de trabajo y al cierre de su segunda fase, el programa 'Colombia Más Competitiva', liderado por la cooperación suiza, tuvo un impacto positivo en la cadena de ingredientes naturales del país. Con una inversión de más de US$2,6 millones, esta iniciativa benefició a cerca de 600 productores, aproximadamente 700 empleos y favoreció a 10 empresas en 11 departamentos y 33 municipios. Asimismo, promovió la implementación de energías limpias, al reducir costos de producción en más del 50%, impulsando un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo.

Es importante destacar que uno de los proyectos de 'Colombia más Competitiva' logró que el colorante azul, que es derivado de la jagua, tuviera la certificación en Buenas Prácticas de Manufactura y la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) para exportación, lo que consolidó al sector de ingredientes naturales como una oportunidad interesante para la bioeconomía en Colombia.

Frente al tema, Eric Mayoraz, embajador de Suiza en Colombia, afirmó que “Colombia, con su enorme biodiversidad, no solo impulsa la bioeconomía, sino que también genera bienestar. Para la cooperación suiza, fortalecer los territorios, crear oportunidades laborales y contribuir a la paz es clave, confiamos en que nuevas iniciativas seguirán impulsando el desarrollo del país”.

Por su parte, el Reino Unido, a través del programa Uk Pact, apostó por la bioeconomía y la agroforestería sostenible, al aprovechar especies como asaí, camu camu, copoazú y corozo.Estas materias primas naturales tienen una creciente demanda en la industria alimenticia, cosmética y farmacéutica a nivel mundial, esto representaría una oportunidad clave para la economía colombiana. De igual manera, con una estrategia enfocada en fortalecer la producción sostenible y el acceso a mercados que tengan un alto valor, se lanzó “Frutos del Bosque”, un nuevo proyecto que está impulsado por los logros de Colombia más Competitiva y Sippo.

Cortesía

Asimismo, Enrique Maruri, director de Swisscontact Colombia, precisó: “los logros de Colombia 'Más Competitiva', Sippo y la nueva apuesta de Frutos del Bosque demuestran que la cooperación internacional puede generar transformaciones reales. Hoy es clave seguir innovando y fortaleciendo modelos sostenibles que impulsen la competitividad del país”.

Este trabajo conjunto podría ayudar a Colombia a posicionarse como un referente en la bioeconomía a nivel internacional, al demostrar que la riqueza natural del país puede convertirse en motor de desarrollo económico, innovación y sostenibilidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA