
En las últimas horas, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) afirmaron que unieron esfuerzos para implementar un sistema de monitoreo en tiempo real basado en la utilización de la inteligencia artificial, con el objetivo de poder proteger y gestionar de manera más eficiente el río Bogotá.
La iniciativa, en la actualidad, se encuentra en fase de estudio de factibilidad, que contempla recursos del orden de US$18 millones, encaminado a poder manejar los factores de contaminación con los que cuenta el principal afluente en el país.La presentación del producto, contó con la participación de representantes de la agencia coreana y de miembros del equipo de la CAR, en cabeza del director encargado Carlos Rodríguez, que presentaron los principales objetivos que tiene el proyecto, como por ejemplo, la implementación de un sistema de monitoreo en tiempo real basado en la IA.

Este sistema además de detectar y administrar de manera más eficiente las fuentes de contaminación en la cuenca del río Bogotá, diseñará un mapa de seguridad del recurso hídrico, fundamental para la prevención y gestión de riesgos en puntos críticos, que beneficiaría a cerca de 12 millones de habitantes y contribuye a 31,7% del PIB nacional.
Igualmente, se tiene contemplado fortalecer las oportunidades y las dinámicas de la comunidad que lo rodea para asegurar la preservación como activo ambiental y el eje de desarrollo en un modelo de sostenibilidad, para así poder mejorar la calidad del recurso, la biodiversidad y el equilibrio de su entorno.
Carlos Rodríguez, aseguró que “reiteramos el compromiso con este proyecto, junto con nuestros aliados, y estamos listos para continuar en el desarrollo de las etapas posteriores, de tal forma que podamos convertirlo en un referente no solo regional, sino nacional”.
De igual manera, a través del estudio de factibilidad de este proyecto, se pudieron analizar las problemáticas del río, así como sus fortalezas a lo largo de cerca de 350 km de longitud con los que cuenta la fuente hídrica.“Hoy, las 26 estaciones de monitoreo de calidad hídrica que existen a lo largo de sus tres cuencas hidrográficas nos permiten realizar un seguimiento constante de las acciones que se desarrollan allí y los impactos que estas generan. Sin embargo, la tecnología avanza, y por eso la Corporación no se queda atrás”, concluye Rodríguez.
Durante la presentación del proyecto, la alianza entre CAR y Koica, representa un paso significativo hacia la protección y recuperación del río Bogotá, al combinar tecnología de vanguardia y cooperación internacional para así poder garantizar la sostenibilidad ambiental, la preservación y el bienestar de las comunidades aledañas.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.