Jorge Mario Díaz, el nuevo director ejecutivo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), habló con Agronegocios sobre su visión sobre el campo colombiano, la importancia de romper barreras entre productores e investigadores y los retos que tiene al mando de la institución, luego de pasar a ocupar el cargo de su antecesor, Juan Lucas Restrepo.
¿Qué expectativas tiene al asumir este cargo?
Principalmente mantener la ruta de trabajo. Acá no se trata de llegar y decir que hay que cambiar las cosas. Mi propósito es ayudar a que los procesos institucionales se consoliden y se siga fortaleciendo la institución.
¿Cuál será el fuerte de Agrosavia en su gestión?
Teniendo el nivel que tenemos, debemos mejorar la capacidad de entregar resultados en oferta tecnológica que sean apropiados por los productores. Es importante tener una organización de ciencia, tecnología e innovación que mejore la calidad de vida de los productores y sus cadenas de valor.
¿Cómo acercar más la tecnología al productor?
Tiene que haber un cambio cultural que ya se está gestando. Tenemos centros de investigación en regiones estratégicas del país que ya se relacionan con las instituciones competentes y los gremios de cada una. Hay que profundizar su relacionamiento y que los centros sean espacios abiertos de discusión sobre investigación e innovación, romper esas barreras de que de un lado estamos los investigadores y del otro lado los productores.
¿Cómo puede aportar a la entidad desde su experiencia?
Ya he dirigido centros de investigación, he estado en contacto con investigadores y al mismo tiempo con los productores que al final son la motivación principal de esta labor. Mi objetivo es mejorar la competitividad y la productividad de todos los sectores del agro, tengo claridad de cómo se deben concertar esos temas.
¿Cómo visibilizar al campo en la ciudad?
La calidad de vida de las personas de la ciudad depende de la calidad de vida de los pobladores del campo. hay que mostrar las bondades del campo y cuán necesario es para la ciudad.
¿De qué forma se puede mitigar la migración de los jóvenes a las urbes?
Hay que resolverlo desde una perspectiva integral. Tenemos el propósito de hacer que los pobladores de zonas rurales empiecen a hacer de sus labores un proyecto de vida rentable, productivo.
¿Qué le falta al campo para seguir progresando?
Dotación de bienes públicos, infraestructura para la competitividad, acceso a educación de calidad, salud, entretenimiento y cultura.
¿Cómo se puede fomentar la inversión extranjera en el campo colombiano?
Debe haber una infraestructura sólida para que los inversionistas tengan ese respaldo y, además, tener un acceso directo al campo.
¿Qué le falta por hacer a Agrosavia?
Juan Lucas hizo un trabajo enorme por fortalecer la corporación, mi tarea es empezar a cerrar ese círculo. Tocar a todos los actores que tienen la capacidad de transformar la oferta tecnológica en productividad para el campo y la ciudad.
¿Qué debería significar el campo?
La posibilidad de tener una oferta de diversidad genética para producir mejores alimentos. Es fundamental protegerlo porque representa el futuro.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.