Remedios

Conozca el mito moderno de los beneficios que traería el agua caliente con limón

Los beneficios de este remedio casero irían desde la mejora de la digestión hasta el fortalecimiento del sistema inmunológico
Juliana Ramos Mosquera
04 de febrero de 2025
Bloomberg

En los últimos años, la práctica de beber agua caliente con limón al comenzar el día ha venido ganando popularidad, ya que según algunas personas tendría beneficios para la salud que irían desde la mejora de la digestión hasta el fortalecimiento del sistema inmunológico, esta sencilla bebida se ha convertido en un ritual matutino para muchos.

Principalmente, se habla de una contribución al refuerzo del sistema inmunológico, pues el limón es conocido por su alto contenido de vitamina C, un nutriente esencial para fortalecer las defensas en el cuerpo. Según algunos expertos, exprimir medio limón en una taza de agua podría proporcionar aproximadamente una cuarta parte de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina, que también actúa como antioxidante, protegiendo las células del daño.

Por otro lado, esta bebida caliente puede ayudar a mejorar la digestión, pues el ácido cítrico que aporta el limón puede aumentar la producción de ácido clorhídrico en el estómago, facilitando la digestión. Además, el agua caliente ayuda a movilizar el tracto gastrointestinal, promoviendo movimientos intestinales regulares. Se habla, además, de que puede ayudar a aliviar el dolor de la gastritis por sus propiedades y capacidad de equilibrar la acidez estomacal.

Asimismo, comenzar el día con un vaso de agua con limón contribuye a la hidratación porque se ha pasado toda la noche sin tomar nada y, lógicamente, consumir líquido es esencial para el funcionamiento óptimo del cuerpo. De hecho, los limones contienen antioxidantes que ayudan a combatir el daño oxidativo en el cuerpo, neutralizar los radicales libres, reduciendo enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro.

Finalmente, una de las más famosas es su capacidad para ayudar en la pérdida de peso al aumentar la sensación de saciedad y mejorar el metabolismo. Sin embargo, la evidencia científica que respalda esta afirmación es limitada, en cierta parte se podría decir que es más un mito urbano.

No está de más hablar de los riesgos y consideraciones que se deben tener en cuenta ante la ingesta regularmente de agua con limón. El ácido cítrico presente en el limón puede erosionar el esmalte dental con el tiempo, aumentando la sensibilidad y el riesgo de caries, por esta razón es esencial que después de consumir este remedio casero se laven los dientes.

En algunas personas puede aumentar la acidez o reflujo estomacal por la naturaleza ácida del limón. Si es su caso, lo mejor es reducir la cantidad de limón o evitar consumir esta bebida por completo.

Finalmente, aunque el agua caliente con limón ofrece una forma sencilla de aumentar la vitamina C en el cuerpo y puede tener beneficios para la digestión y la hidratación, se necesita ser consciente de los posibles riesgos que trae como con cualquier hábito que se adquiere de salud.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE REMEDIOS