Mercados

El salario mínimo subió 9,54% pero los alimentos incrementarían hasta 8% para 2025

¿Qué significa esto? Pues que, para comprar su comida, el aumento real del salario mínimo no sería de 9,54% sino de entre 2,54% y 1,54% en el peor de los casos
Tomás García Urrego
26 de diciembre de 2024

El pasado martes, 24 de diciembre, el presidente Gustavo Petro declaró el incremento salarial para el próximo 2025, que fue de 9,54%. Con el aumento, el salario mínimo quedó establecido en un valor de $1.423.000 sin auxilio de transporte y $1.623.000 con este apoyo.

Esta decisión ha traído todo tipo de controversias, pues algunas partes reclaman que la decisión puede representar un daño futuro a la economía nacional. Mientras que otros afirman que la cifra está pensada para reducir el empobrecimiento generado por la inflación en el último año. Estas son posiciones que se verán fundamentadas o desmentidas con el pasar del tiempo, sin embargo, hay una realidad que tiene que ver con los precios de los alimentos.

Pese a que, en teoría, el aumento salarial sería de 9,54%, en la práctica sería muy distinto para el mercado alimentario en Colombia. Fabio Nieto, jefe de investigaciones económicas del Banco Agrario afirmó que, para el inicio de 2025, el precio de los alimentos podría llegar a crecer hasta 8%.

“Eventualmente tenemos una perspectiva alcista entre 7% y 8% debido al aumento de los insumos y los costos de transporte marítimo, que ha aumentado de manera significativa por las tensiones geopolíticas”.

¿Qué significa esto? Pues que, para comprar su comida, el aumento real del salario mínimo no sería de 9,54% sino de entre 2,54% y 1,54% en el peor de los casos. Nieto considera que el aumento de los precios podría ser peor, sin embargo, el sector agropecuario en Colombia ha mostrado un crecimiento notable, lo que se ve reflejado en su impacto para el PIB nacional.

Considerando esto, es importante tener en cuenta que los mayores incrementos se verían en alimentos importados como algunas frutas, carnes, lácteos y cereales que sirven como materia prima para hacer productos como el pan. El problema recae en que “Colombia es un país importador si se quitan productos como el café”, menciona el vocero.

Situaciones globales como el conflicto en Ucrania y el incremento de los costos de transporte marítimo serán dos de los factores que más impactarán al IPP (con máximos que no se veían desde 2023) y al IPC en poco tiempo.

“Por ahora no tenemos una señal clara, pero esto es un riesgo que es latente. A la luz de la evidencia empírica es una variación que se va a terminar reflejando”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE MERCADOS