Esta semana se conoció que el precio de la leche en las grandes superficies y supermercados tiene descuentos y promociones, y en algunos casos, la paca de seis litros de leche está por debajo de $20.000.
Aunque en supermercados como D1, Éxito, Jumbo o Carulla hay promociones para el consumidor, con descuentos de entre 15% y hasta 24% en algunas marcas, los datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario del Dane, muestran que, si se compara el valor entre la semana del 14 al 20 de enero de 2023 con la del 13 al 19 de 2024, hay un alza de 14,7%.
LR hizo un sondeo de tres marcas diferentes en los supermercados ya mencionados y encontró que el precio más económico de una paca de seis litros de leche entera está en el Éxito, a $18.600. Esta cadena también tiene el valor más barato en deslactosada, a $19.800, mientras que la tercera marca analizada cuesta $25.400, dejando un precio promedio de $21.267.
D1 es el segundo supermercado con el promedio más barato de la leche, a $21.780, seguido de Carulla ($23.820) y Jumbo ($25.657).
“Desde hace varios meses, entre septiembre y octubre, vemos en el seguimiento que hacemos en Analac que las marcas usan promociones de corto tiempo especialmente en la leche, no tanto en otros lácteos, pero los precios no se mantienen, vuelven y suben días después”, explicó Felipe Pinilla, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac.
Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Asuntos Económicos de Fedegan, explicó que la tendencia responde a la pérdida de consumo de leche, la cual cayó en ocho litros por habitante entre 2021 y 2022. “Están elaborando nuevas estrategias de marketing, promociones y descuentos. Lo importante es que la industria pueda sostener esos precios en el tiempo, pero ahí viene lo crítico, que evidentemente la leche viene echando para arriba por el tema de clima”.
Estos descuentos van en contravía a la producción del Caribe y algunos departamentos de la Región Andina como Cundinamarca, Santander, Boyacá y parte de Antioquia, pues los efectos del fenómeno de El Niño están encareciendo los costos de producción de los ganaderos.
“Es posible que el fenómeno de El Niño obligue a tener una disminución por encima de 45% en la captación de leche, debido a las altas temperaturas, las brisas y la disminución de alimentos, lo que ocasiona que los ganaderos tengan que comprar silo de maíz, concentrado, etc.”, dijo Jorge Rodríguez, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte.
El líder gremial advirtió que a medida que se va prolongando El Niño, el alimento se vuelve más costoso, por lo cual se da la disminución en la captación de leche y un incremento en el costo de la venta de los ganaderos en el mercado informal.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.