Mascotas

¿Podrían los perros llegar a tener autismo?, esto es lo que dice la ciencia referente al tema

El autismo es conocido por ser un trastorno del neurodesarrollo desarrollado, principalmente en humanos; sin embargo, algunas personas sospechan que los animales también pueden padecerlo
Juliana Ramos Mosquera
02 de abril de 2025
Perros - Colprensa.
Perros - Colprensa.

El autismo es conocido por ser un trastorno del neurodesarrollo ampliamente estudiado en los humanos, pero en el mundo animal, específicamente en los perros, aún sigue siendo un tema de debate. Muchos dueños de mascotas vienen notando comportamientos inusuales en perros, como por ejemplo, dificultades para interactuar, una aparente desconexión con su entorno y movimientos repetitivos. Esto llevó a los dueños de los animales de compañía a preguntarse si los perros pueden tener autismo o si estas conductas podrían estar relacionadas con otras condiciones diferentes.

Aunque la comunidad científica aún no afirma nada frente a la existencia del autismo en perros de la misma manera en que se puede diagnosticar a los humanos, algunos estudios indican un trastorno similar que es conocido como Disfunción Cognitiva Canina (DCC) o síndrome del perro idiopático. Este es una condición en la que los perros pueden ser propensos a demostrar comportamientos repentinos, dificultades para procesar estímulos y falta de interés con la sociedad.

Asimismo, hay razas que pueden ser más propensas a exhibir estos rasgos. Un estudio de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, encontró que algunas razas como el Bull Terrier pueden mostrar comportamientos repentinos como girar sobre sí mismos o perseguir su cola, conductas que podrían estar relacionadas con un trastorno neuroconductual.

Si bien aún no existe un diagnóstico oficial de autismo en perros, hay ciertos comportamientos que podrían indicar una condición similar. Uno de estos indicios es que su perro parezca desinteresado en jugar con otros perros o con usted. Asimismo, cuando tiene movimientos repetitivos como girar hacia el mismo lado, morderse la cola de manera obsesiva o caminar en círculos sin razón aparente.

Por otro lado, algunos perros pueden parecer ausentes, al no responder a su nombre o ignorar a las personas y animales a su alrededor.La hipersensibilidad a ciertos estímulos, como las luces brillantes, sonidos fuertes y el contacto físico, son factores clave cuando se habla de problemas neurológicos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE MASCOTAS