Mascotas

Este es el riesgo que hay para la salud de los felinos por alimentarse de comida cruda

Algunos propietarios optan por dietas comerciales, otros llegan a buscar alternativas más “naturales”, como el suministro de carne cruda; pero esta misma representa un gran peligro tanto para las mascotas como para los dueños de estas
Juliana Ramos Mosquera
25 de marzo de 2025
Gatos de la fundación Gatitus Uniendo Vidas
Gatos de la fundación Gatitus Uniendo Vidas

La alimentación de los gatos es un tema que se debate hace bastante tiempo. Mientras que algunos propietarios optan por dietas comerciales, otros llegaban a buscar alternativas más “naturales”, como el suministro de carne cruda. No obstante, esta práctica, aunque puede parecer beneficiosa, trae graves consecuencias para la salud de los felinos y sus dueños.

Uno de los principales problemas de alimentar a los gatos con carne cruda es la posible presencia que hay de bacterias y parásitos peligrosos. Organismos como la salmonella, escherichia coli y listeria monocytogenes pueden encontrarse en carnes sin cocinar y representar un gran riesgo no solo para la salud de los gatos, pues también se ven afectados los humanos que manipulan esta comida y en igual media conviven con las mascotas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió una serie de advertencias sobre la dieta cruda en gatos y perros, al indicar que estas contienen bacterias que pueden causar infecciones graves tanto en los animales como en sus propietarios.De igual manera, un estudio publicado en la revista Veterinary Record encontró que 23% de las muestra de alimentos crudos para mascotas estaban contaminados con bacterias potencialmente dañinas.

Aunque los gatos son carnívoros obligados y necesitan proteínas de origen animal, una dieta cruda no siempre proporciona los nutrientes esenciales para lo que las mascotas necesitan. Muchos dueños preparan estas dietas en casa sin la supervisión de un veterinario, lo cual puede generar carencias de nutrientes como calcio, fosfatos y otros suplementos que son fundamentales.

Otro peligro latente en la alimentación cruda es el consumo de huesos, ya que pueden astillarse, causar bloqueos en el tracto digestivo del gato o perforaciones. Incluso, los huesos que son cocidos, aunque son más frágiles, representan un peligro similar. Un estudio publicado en la revista Journal of Feline Medicine and Surgery analizó casos referentes a las obstrucciones gastrointestinales en gatos y encontró que cerca de 15% están relacionados con la ingesta de huesos o fragmentos óseos que vienen de dietas crudas.

Los riesgos de las dietas crudas no se limitan solamente en los gatos. Las bacterias que están presentes en la carne cruda, en igual medida, se pueden transmitir a los humanos a través del contacto con la mascota, sus heces o incluso en superficies que estén contaminadas en el hogar. Si bien algunos propietarios consideran la dieta cruda como algo más natural, la realidad es que existen opciones comerciales balanceadas que garantizan la seguridad y el bienestar de los felinos. Cómo optar por alimentos comerciales que estén balanceados y aprobados por las entidades regulatorias.

Además, de consultar con un especialista en nutrición felina antes de cambiar la dieta de la mascota y si aun así desea darle carne cruda a su felino, debe hacerlo bajo estrictos controles de calidadpara así asegurar la eliminación de patógenos mediante un buena congelación y suplementación nutricional.

Finalmente, aunque la alimentación cruda puede parecer un opción en algunos casos atractiva para algunos dueños de gatos, los riesgos asociados superan de manera importante los posibles beneficios que podría llegar a tener. Para garantizar la salud de los felinos y la seguridad de su entorno es recomendable optar por dietas balanceadas y respaldas por la ciencia veterinaria.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE MASCOTAS