Mascotas

Las mascotas: una gran contribución para la salud y estabilidad mental de sus dueños

La convivencia con animales de compañía no solo enriquece la vida de los dueños, ya que también aporta beneficios significativos para la salud mental
Juliana Ramos Mosquera
01 de abril de 2025
La mascota con su dueño
Bloomberg

En Colombia, la presencia de mascotas en los hogares viene experimentando un notable incremento. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), indican que, en 2024, aproximadamente 67% de los hogares en el país cuentan con al menos una mascota. Este fenómeno refleja una transformación en la estructura familiar, donde los animales de compañía ocupan un lugar central en la vida cotidiana.

Por esta razón, la relación entre humanos y mascotas, desde hace algún tiempo, es objeto de múltiples investigaciones científicas. El Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos señala que la interacción con animales puede reducir los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés, y con disminuir la presión arterial. Asimismo, se observó que las mascotas ayudan a combatir la soledad, al incrementar el apoyo emocional y mejorar el estado de ánimo en general.

Un estudio realizado por el Human Animal Bond Research Institute (Habri) reveló que 74% de los dueños de mascotas registran mejoras en su salud mental gracias a la compañía de sus animales. La interacción diaria con mascotas puede ayudar a liberar oxitocina, la cual es conocida como la “hormona del amor”, que está encargada de promover sentimientos relacionados con el bienestar y la felicidad.

Además de los beneficios emocionales, las mascotas fomentan hábitos saludables. Por ejemplo, los perros necesitan de paseos diarios, lo que incentiva a sus dueños a realizar actividad física regular, que ayuda a mejorar la salud cardiovascular.No obstante, la responsabilidad de cuidar a una mascota establece rutinas diarias que pueden aportar elementos clave para el bienestar emocional.

Es fundamental recordar que la tenencia de mascotas es una responsabilidad significativa, debido a que garantizar su bienestar implica proporcionarles una alimentación adecuada, atención veterinaria continua y un entorno donde haya amor y seguridad para los animales de compañía. Al asumir estos compromisos, no solo se vela por la salud del animal, pues también se fortalecen los diferentes vínculos afectivos y se potencian los beneficios mutuos de esta relación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE MASCOTAS