Mascotas

Investigadores revelaron que los cuervos pueden contar en voz alta como los niños

El hecho de que los cuervos puedan contar sugiere una sofisticación cognitiva que puede explicar su evolución a través del tiempo
Cronista - Buenos Aires
07 de junio de 2024
Pixabay

Un descubrimiento sin igual ha sido revelado por un grupo de investigadores de Alemania: los cuervos tienen la sorprendente habilidad de contar en voz alta, de forma similar a los niños. Esta investigación, que se publicó en el sitio Science, sugiere que los cuervos realizan el conteo de una manera parecida a la de los seres humanos.

¿Cómo los cuervos cuentan en voz alta?

Los experimentos realizados por Andreas Nieder, del Instituto de Neurobiología de la Universidad de Tubinga en Alemania, y su equipo, demuestran que los cuervos carroñeros pueden aprender a contar vocalmente, y que también planifican sus vocalizaciones antes de emitir cada sonido.

Esta habilidad, similar a la de los niños pequeños que aprenden a contar, sugiere que los cuervos poseen un concepto numérico abstracto que les permite comprender la cantidad de objetos o sonidos que perciben, según confirma el sitio web Abc.es.

Para determinar si las cornejas podían contar de manera similar, los investigadores las entrenaron para que emitieran entre uno y cuatro graznidos cuando veían un número arábigo en una pantalla o escuchaban ciertos sonidos específicos.

Aquellos cuervos que emitían el número correcto de graznidos (tres para el número tres o el redoble de tambor) eran recompensados con golosinas. Las aves debían picotear la tecla 'Enter' en una pantalla, indicando que habían completado la tarea. Aquellos cuervos que emitían el número correcto de graznidos (tres para el número tres o el redoble de tambor) eran recompensados con golosinas.

Los científicos realizaron miles de pruebas y lograron que los tres cuervos pudieran contar sus llamadas en secuencia. Los cuervos se tomaban su tiempo antes de graznar y este tiempo aumentaba con la cantidad de llamadas necesarias, sin importar si el estímulo era visual o auditivo. Esto sugiere que los cuervos forman un concepto numérico abstracto para planificar sus vocalizaciones.

El descubrimiento se confirmó analizando los cantos individuales de los cuervos en secuencia. Utilizando las propiedades acústicas del primer canto, los científicos pudieron predecir cuántos cantos haría el cuervo.

¿Qué significa este descubrimiento para la comprensión de la inteligencia animal?

Avances en la comprensión de la cognición animal: este hallazgo desafía las percepciones convencionales sobre la inteligencia de las aves, abriendo nuevas vías de investigación sobre la capacidad cognitiva de los cuervos y otras especies animales.

Implicaciones para la evolución y el comportamiento animal: el hecho de que los cuervos puedan contar sugiere una sofisticación cognitiva que puede tener importantes implicaciones para entender cómo evolucionaron y se adaptaron estas habilidades en diferentes especies a lo largo del tiempo.

MÁS CONTENIDO DE Mascotas