Mercado

Precios mundiales de los alimentos caen por descenso del azúcar y aceites vegetales

Índice de Precios Alimentarios de la FAO, que registra variaciones mensuales, alcanzó una media de 124,9 puntos en enero, frente a 127,0 de diciembre
Reuters
07 de febrero de 2025
Sacos de azúcar
Sacos de azúcar

Los precios mundiales de los productos alimentarios básicos cayeron en enero, liderados por los fuertes descensos del azúcar y los aceites vegetales, informó el viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de precios alimentarios de la FAO, que registra las variaciones mensuales de una cesta de productos comercializados a nivel internacional, alcanzó una media de 124,9 puntos en enero, frente a 127,0 de diciembre.

A pesar del descenso mensual, el índice se mantuvo un 6,2% por encima del año anterior, pero todavía un 22% por debajo de su máximo de marzo de 2022. Los precios del azúcar cayeron un 6,8% frente al mes previo y un 18,5% en el año. La baja se atribuyó en gran medida a la mejora de las perspectivas de la oferta mundial, gracias en parte a las favorables condiciones meteorológicas en Brasil y a la reanudación de las exportaciones por parte de la India.

Los precios de los aceites vegetales bajaron un 5,6% en enero, al descender los precios mundiales del aceite de palma y colza, mientras que las cotizaciones del aceite de soja y girasol se mantuvieron estables. A pesar de la caída de enero, el índice seguía subiendo un 24,9% en el año.

Los precios de la carne bajaron un 1,7% en enero. Por el contrario, los precios de los cereales experimentaron un ligero repunte, subiendo un 0,3% respecto a diciembre, pero se mantuvieron un 6,9% por debajo de enero de 2024.

Mientras que los precios de exportación del trigo cayeron ligeramente, los del maíz aumentaron debido a la revisión a la baja de las previsiones de producción y existencias en Estados Unidos. Los precios del arroz bajaron un 4,7%, como reflejo de los abundantes suministros para la exportación.

Los precios de los productos lácteos subieron un 2,4% intermensual y un 20,4% interanual, impulsados por un aumento mensual de las cotizaciones del queso, que contrarrestaron los descensos de los precios de la mantequilla y la leche en polvo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE MERCADOS