Aunque un reporte de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegan, en cabeza de Óscar Cubillos, mostró un crecimiento de 136,8% en las exportaciones de productos lácteos, si se compara el primer bimestre de 2023 con el del año pasado, lo cierto es que se enviaron menos de 1.000 toneladas entre enero y febrero.
En el primer bimestre salieron unas 900 toneladas netas de productos lácteos, mientras que, en el mismo periodo de 2022, fueron 380 toneladas.
También subió el total de los precios de exportación, ya que en el primer bimestre de 2022 las cifras fueron de US$1,8 millones, mientras que este año alcanzaron US$3,8 millones, un alza de 111,1%.
No obstante, para Cubillos, este incremento solo es en términos porcentuales, pero sigue siendo mínimo si se compara con 2009, año con el último gran dinamismo en materia exportadora de la industria lechera.
“Desde entonces no ha habido un dinamismo medianamente decente en exportaciones de leche y derivados lácteos, oscila mucho, pero sin mayor impacto. Se requiere un esfuerzo exportador mayor por parte de la industria lechera y sobre todo en tiempo de tasa de cambio alta”, explicó.
Pero el experto también señaló que, cuando sube la tasa de cambio, también suben los costos de producción de las materias primas que importa la cadena de valor, como el balanceado, que se compone de maíz y soya, por lo que termina siendo un arma de doble filo para el productor.
“El mercado venezolano fue la principal razón de que las exportaciones fueran tan altas en 2009, estaba en auge boyante y nos compraba mucho. En el caso de la leche, tener un vecino que nos demandaba lácteos facilitaba las operaciones, porque no se requería pulverización, el transporte era fácil, la refrigeración era básica y Venezuela compraba y pagaba”, explicó Cubillos.
En aquel entonces la leche líquida, los quesos y la leche en polvo eran los productos que más exportaba la industria láctea.
“En 2009, Venezuela cerró el mercado, empezó a caer en decadencia económica y nos dejó de comprar porque no tenían cómo. A diferencia de la carne, donde si se pudieron encontrar mercados en el resto del mundo para mantener las exportaciones, en leche ha faltado más agresividad e insistencia para consolidar mercados internacionales”, dijo.
Las 900 toneladas enviadas durante el primer bimestre de 2023 se distribuyeron en 48% hacia Venezuela; seguido de Estados Unidos, con 33%; Chile, con 6%; Cuba, con 5%; y otros países, con 9%.
Cabe resaltar que Estados Unidos fue el mercado que lideró el total de exportaciones durante 2022, y se quedó con cerca de 48% de los envíos de productos lácteos al exterior, seguido de Venezuela, con 28%; y Ecuador, con 10%.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.