Aunque las exportaciones de carne bovina, despojos y de animales en pie llevan un ritmo normal en lo corrido del año, en agosto podría presentarse algún tipo de ajuste a la baja por cuenta del cierre de dos plantas de beneficio de Minerva Foods, el principal jugador del mercado.
En los últimos años hubo un aumento significativo en las exportaciones de animales en pie; mientras que en 2021 se enviaron 247.171 cabezas de ganado, por un valor FOB de US$151.526, el año pasado cerró con 392.965, con un crecimiento de 62,8%, y la cuantía de US$310.041.
Con corte a junio de 2023, Colombia exportó 152.627 cabezas de ganado, lo que representó 38,8% de los envíos totales de 2022. “Las cifras hasta junio no muestran una dificultad en la exportación, pero sí ha habido bajas teniendo en cuenta que el precio internacional ha caído. Sin embargo, en volumen es más o menos idéntico al anterior, pero en valor si cambia porque se está facturando con un menor precio por tonelada”, explicó Óscar Cubillos, jefe de la oficina de planeación y asuntos económicos de Fedegan.
El experto también afirmó que, entre 2021 y 2022, los precios estuvieron al alza por una crisis inflacionaria y la carne en el mundo no fue ajena a esa situación. “Han venido bajando los precios internacionales, ajustándose, al igual que las materias primas útiles para producir carne, como el maíz, soya, entre otros”.
Sin embargo, aunque en el mercado internacional los precios se han ajustado a la baja, en Colombia sigue incrementando y subió 3,5% en el primer semestre. “En 2021, el precio de la carne subió 33% y en 2022, 20%. Si bien no ha dejado de subir en el país, si lo está haciendo con la tendencia normal antes de pandemia”, explicó Cubillos.
Así van las exportaciones
Las exportaciones de carne bovina, con corte a junio de 2023, muestran que Rusia es el principal destino de estos productos, con 6.213 toneladas que equivalen a US$23,52 millones; seguido de Chile, con 2.611 toneladas (US$13,3 millones); Líbano, con 1.548 toneladas (US$8,4 millones); Egipto, con 2.276 (US$7,78 millones) y Libia, con 855 (US$3,1 millones).
Los destinos cambian con relación a los despojos, pues el principal mercado para esos productos es Hong Kong, a donde se enviaron 760 toneladas, seguido de Vietnam (140), Rusia (503), Curazao (82) y República del Congo (81).
En cuanto a las exportaciones de animales en pie, el principal mercado es Egipto, a donde se han enviado 65.833 toneladas, seguido de Arabia Saudita (31.321 ton), Irak (35.465 ton), Jordania (14.965 ton) y Líbano (5.043 ton).
¿Por qué subió la carne en los últimos años? Según Cubillos, en el alza de precios hubo factores internacionales que se explica por tres razones: la pandemia, la crisis de suministros, y la agitación del panorama geopolítico.
“Primero estábamos saliendo de la pandemia y empezó una etapa de recuperación económica en la que suben los precios; luego llegó el segundo factor, la crisis logística y de contenedores que desajustó cadenas de suministro, así se generó escasez porque la oferta no conectaba con la nueva demanda, que crecía rápidamente porque estaba en recuperación, pero la oferta no respondía porque no había contenedores. Aparte de esto llegó el tercer factor, el tema geopolítico mundial que acabó de desajustar no solamente cadenas de suministro, sino que generó una crisis de oferta”, explicó.
El decreto para los mataderos
El pasado martes, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció durante un debate de control político en la Comisión Séptima del Senado, que tenían casi listo el decreto para habilitar los mataderos municipales para atender problemáticas de costos de transporte y abigeato en el sector ganadero.
El presidente, Gustavo Petro, aseguró que con esto se pretendía bajar los precios de la carne, para habilitar la figura de los mataderos municipales.
“Si se tiene cercanía de donde se produce el ganado con plantas más pequeñas y con los estándares mínimos, distribuye en su entorno el consumo y no tocaría transportar el hato durante días. No la va a abaratar exageradamente, pero si mejora la logística de colocación de oferta y no habrían subidas de precio abruptas”, agregó Cubillos.
El experto también aclaró que no se necesita que cada municipio tenga una planta, sino que sea regional, “por lo que se podría dividir entre cierto número de municipios el costo total. La intención de la norma es que las plantas de auto consumo tengan la posibilidad de salir a mercados donde no hay atención”. Estos funcionarían como nodos regionales en los departamentos.
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