Mercados

Consumo de leche en los hogares colombianos creció en el primer trimestre de 2024

Según el comunicado publicado por Kantar, este producto se posicionó como el segundo más importante en los hogares colombianos
Por:
Tomás García Urrego
23 de julio de 2024
Vaca lechera
Colprensa

La compañía de análisis de datos y marketing, Kantar, hizo un estudio acerca del comportamiento de la leche líquida de la vaca en el último año. Según el comunicado publicado por la compañía, este producto se posicionó como el segundo más importante en los hogares colombianos. “Este segmento se posicionó como la segunda en términos de unidades compradas y la cuarta en cuanto al gasto destinado a productos de consumo masivo”, afirmaron.

Según datos entregados por Kantar, en los hogares colombianos se gasta en promedio $383.033 en leche anualmente, teniendo presencia en 99% de las familias del país. También, según Brand Footprint, Colanta, Alquería y Alpina son las marcas más consumidas por las personas en el país.

Pese a la situación que atraviesa el país de sobreoferta,se registró que en el primer trimestre de 2024 el volumen de compra ha sido el segundo más alto encontrado desde 2020. “Los hogares están llevando más mililitros de leche en cada acto de compra, alcanzando un volumen por acto similar al observado durante el primer confinamiento por pandemia”.

El comunicado también trata las dificultades que se han enfrentado en el último tiempo frente al consumo de la leche. Cifras muestran que la compra del producto en las familias colombianas se ha tenido una disminución en su regularidad, por ejemplo, “hace tres años los hogares compraban leche cada siete días, tres días mas de frecuencia que hoy. Esto ha llevado a una reducción del volumen total de 22% comparado con 2021”, dice la investigación.

Para Marcela Jiménez, ejecutiva de cuentas senior de Kantar, la reducción del consumo en los hogares colombianos se ha generado por los costos de inflación y el aumento de los precios de la leche.“Aunque los hogares han pagado más por la leche, no están comprando más cantidad de este producto”, afirmó.

En el estudio se mostró que las mayores reducciones de compra de leche se evidenciaron en las familias de niveles socioeconómicos bajos, al igual que los hogares que cuentan con más de cinco personas. Pese a que hay una muestra leve de mejoría en lo que respecta al consumo de leche el Colombia, los niveles aún se muestran lejanos si se comparan con años anteriores.

“Es crucial entender qué busca el shopper en esta categoría, las razones del espaciamiento de compra, los motivos y ocasiones de compra más fuertes y cómo pueden los fabricantes, a través de publicidad y exhibiciones efectivas, atraer nuevamente a los compradores y recuperar las compras en un panorama donde los precios ya no están tan afectados como antes”, afirma la vocera.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE MERCADOS