Uno de los alimentos más comunes en el mundo es la hamburguesa de carne de res, pues sin importar la ciudad puede encontrar un lugar donde venden este platillo. Por eso algunos piensan en darle valor agregado para ser competitivos en el mercado y los productores deben estar constantemente innovando en la presentación de su producto, a través de transformaciones atractivas para el mercado.
'Koji es Transformación' es una empresa que tiene una propuesta innovadora y que fue fundada por Laura Daniela Perez, CEO de la compañía y su socio Juan Sebastián Rubiano Chona.
La empresa diseña, crea y escala marcas alimenticias innovadoras, sostenibles y conscientes. Son un laboratorio de food design y de fermentación en donde modifican y potencian las materias de la región en productos competitivos internacionalmente. Esto se realiza a través de la implementación de un hongo japonés llamado Koji.
KojiBurguer trata de encontrar, de la mano de productores y aliados, buenas materias primas de ganadería regenerativa certificada sostenible que mantengan un ciclo cerrado en donde a largo plazo se puede capturar carbono.
“Yo soy administradora de empresas y mi socio es ingeniero químico de la Universidad Nacional de Colombia, nosotros nos conocimos en una clase de emprendimiento de innovación de la Facultad de Ciencias Económicas y allí decidimos iniciar un proyecto en donde seleccionamos el hongo y decidimos empezar a transformar los diferentes alimentos con este”, comentó Pérez.
Este proceso lo realizan a través de una maduración para intensificar y mejorar el sabor y la textura en la carne, este método tiene por nombre Koji Aged y se realiza con el hongo Koji. “Somos 90% más eficientes en maduración, comparable con dry aged, que es una maduración típica la cual dura 40 días para alcanzar su máximo potencial de sabor y de calidad y nosotros lo hacemos en solo 72 horas, digamos que esto de por sí ya es una eficiencia que ahorramos en tiempos y en costos”.
“Iniciamos con esta marca kojiburger para tener un producto consciente y sostenible, pero que esté en el hábito de los consumos diarios de las personas. Esto inició a través de la mejora de la carne en formato de hamburguesa, la fermentación para nosotros es el valor diferencial, ya que no se usa en Colombia ni en Latinoamérica”, explicó la CEO.
En 2022 finalizaron la validación de mercado, es decir, el estudio que medía e identificaba si a las personas les gustaba el producto, se realizó a través de un mercado llamado Slow Food, que es una organización mundial que remunera los alimentos, con más de 800 productos vendidos con $15 millones en ventas solo comerciando una vez al mes que es donde abren el mercado la hamburguesa.
Los precios en formato de 125 gramos, que se vende en paquete por dos, vale $13.500, en cuatro unidades valen $25.000; el tubo de carne molida de 500 gramos tiene un valor de $22.500. En cuanto a los cortes, que en este caso se manejan cinco, dependiendo del peso que están entre 250 gramos y tiene precios desde $20.000 a $25.000.
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