Este clúster conformado por 300 empresas productoras avícolas y porcícolas, así como las dedicadas a actividades de alimentación, vacunación, sacrificio, refrigeración y transporte especializado, factura en su totalidad cerca de US$2,3 millones.
Marc Papell, director de Clúster Development manifestó que “el tema de crecer por debajo de lo que está creciendo el mercado quiere decir que hay un cuello de botella que no nos está dejando competir de forma óptima en el mercado y eso lo estamos viendo con las importaciones entrantes”.
Papell resalta que hay otros retos también importantes como la innovación en producto, pues seguramente el consumidor colombiano se va a sofisticar en la forma de consumir y este tipo de industria tendrá que trabajar en productos de valor agregado.
El experto aseguró que en la segunda etapa de la iniciativa clúster, se tendrá una referenciación internacional, en la que se irá a lugares del mundo con condiciones similares a las del Valle del Cauca para aprender como han superado las empresas el reto estratégico para trasladar ese conocimiento al departamento.
Es decir, mirar como se accede mejor a un mercado nacional o internacional y cómo se asumen cambios como la estructuración de los canales de comercialización, entre otros.
Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali manifestó que queremos fomentar la competencia porque sabemos que solo a través de ella se crece, se innova, se reducen costos y se mejora los productos.
Mientras, Andrés Valencia presidente de Fenavi explicó que el reto que tiene la avicultura en general es el tema de las materias primas. “Somos un sector que requiere de la oferta mundial de la soya, sorgo y maíz, teniendo que importar todas las materias primas y parte de la gestión que se debe de hacer dentro del clúster es explorar zonas donde se puedan cultivar” sostuvo Valencia.
Precisamente, Orlando Cortés, socio de Pollos Bucanero mencionó que los grandes productores avícolas que controlan el mercado internacional como Brasil, Argentina y Estados Unidos, son también productores a gran escala de la materia prima y bajo ese elemento, sumado al atraso de 50 años que tenemos de seguridad en el campo es muy difícil exportar, aunque hoy seamos una industria competitiva”.
¿Cómo va el consumo de proteína blanca?
Según cifras registradas por el Dane, en 2013 el consumo per cápita de pollo en Colombia fue de 27,1 kilos año. Mientras el consumo per cápita de huevo en el país en 2012 fue de 220 unidades al año. El consumo de carne de cerdo durante la última década pasó de 3 kilos habitante al año a 6,7 Kilos.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.