Ganadería

El sistema de silvopastoriles y cómo a partir de ellos puede nutrir bien a su ganado

Según el Ideam se alteran cerca de 40 millones de hectáreas de selva, lo que vendría siendo el 68% de los bosques de país debido a la ganadería
Analista LR
LR
10 de enero de 2025
Bloomberg

La ganadería es uno de los principales problemas a nivel de contaminación ambiental y mundial, puntualmente en Colombia se ve afectado a nivel de deforestación, ya que según él Ideam se alteran cerca de 40 millones de hectáreas de selva, lo que vendría siendo el 68% de los bosques de país debido a la ganadería.

Las emisiones de gas de efecto invernadero en el sector ganadero son responsables de un aproximado del 14% de esas emisiones, además del uso de los recursos naturales que posteriormente terminan contaminados, como lo es el agua, ya que se estima que el 78% de las afectaciones en las fuentes de agua son por este sector.

Es por esto que ante esta problemática surgen posibles soluciones que podrían llegar a ser efectivas. Los sistemas de silvopastoriles son una de ellas, pues son una alternativa para nutrir el ganado y al mismo tiempo proteger el medio ambiente, gracias a la combinación de árboles, arbustos y forrajes sembrados alrededor y al interior de las fincas. Estos permiten ese equilibrio entre la protección ambiental, la producción necesaria de alimentos y los beneficios económicos importantes para los sistemas agroforestales.

Principalmente, a los ganaderos los beneficia desde varios aspectos. Primero, se aumenta el nivel de productividad de carne y leche, gracias a las proteínas que aportan los arbustos y los árboles que hay en el sistema.

Segundo, los árboles sembrados, llegado el tiempo, se pueden utilizar como leña o material para construir cosas para el ganado. Además, la fertilidad del suelo aumenta exponencialmente, mejorando de esta forma la retención e infiltración de agua para su finca, disminuyendo así el riesgo de erosión; el secuestro de carbono y la reducción de la escorrentía de nitratos son otros de los factores de beneficio al utilizar los silvopastoriles.

Para poder integrar este sistema es necesario sembrar árboles que proporcionan sombra para el ganado en climas adversos como el viento, la lluvia o el sol intenso, además de las frutas y maderas que pueden llegar a producir. Los arbustos son una fuente de forraje y nutrición para el ganado por su valor nutricional, que es importante. Por otro lado, el pasto principalmente cumple la función de alimentar por sus vitaminas, minerales y carbohidratos. Todos estos beneficios se producen mientras la diversidad del ecosistema se produce con la siembra de estos.

Es por esto que los sistemas de silvopastoriles, son necesarios en las fincas para ayudar a la mayor productividad de las mismas y ayudar al ecosistema que día a día sufre por el cambio climático.

*Escrita por Juliana Ramos Mosquera

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA