Cada día son más las compañías que hacen una transición en sus productos hacia una alimentación sostenible, y las alternativas a base de plantas son una solución ideal.
Los beneficios en salud y el impacto positivo en el medio ambiente se convergen en una industria que hoy mueve US$14.000 millones, pero que para el año 2050 alcanzará US$1,4 billones, según un informe de Research and Markets.
En Colombia, Kantar determinó que uno de cada 10 hogares consume carnes veganas, siendo Cundinamarca, Antioquia, el Eje Cafetero y Santanderes los lugares con mayor predilección por estos productos.
No obstante, la categoría de leches vegetales, que abarca almendras, avellanas, marañón, soya, entre otros, es la de mayor adquisición por parte de los estratos socioeconómicos 5 y 6, con un gasto de $21.312 millones en 2021.
Adicionalmente, estos productos tuvieron un incremento de 1,4% en los discounters, y “esto ocurre principalmente porque cada día se entiende más la importancia de la sostenibilidad. Esta tendencia diariamente se establece cada vez más como irreversible, por la urgencia de un cambio”, manifestó Sebastián Cotes, CEO de Sannus Foods, compañía dedicada a la comercialización de estos productos.
Asimismo, la pandemia hizo que las personas se volvieran más conscientes de sus hábitos al momento de hacer compras, pues en América Latina, 40% de los hogares consume más porciones de alimentos saludables y 58% pagaría más por productos orgánicos, de acuerdo con Nielsen; esto refleja una tendencia que continúa consolidándose y que tiene relación con el consumo de alimentos balanceados.
Del mismo modo, son más las empresas conscientes de la importancia de esta tendencia y atentas a satisfacer las necesidades del consumidor.
“El año pasado, en Carulla, le entregamos a nuestros clientes un nuevo concepto integrado a nuestros almacenes FreshMarket, se trata del GreenMarket, una sección dedicada a los productos para dietas especiales y para quienes buscan una alimentación cada vez más balanceada. Actualmente tenemos 280 referencias de productos a base de plantas, además de un completo portafolio de productos bajos en grasas, sin azúcar y libres de gluten”, explicó Sergio Fernández, director de ventas y operaciones de Carulla.
Por otra parte, hay empresas que no solo apuestan a esta industria alimentaria, sino que mezclan sus habilidades en tecnología para ofrecer lo mejor de los dos mundos. Este es el caso de la compañía chilena Notco, que desde hace cinco años realiza productos que replican la funcionalidad, el sabor y la experiencia en torno a la comida, pero con proteínas vegetales.
“Esta tecnología de inteligencia artificial determina qué plantas y en qué proporción, mezcladas en ciertas fórmulas, pueden replicar la funcionalidad de las proteínas animales en los productos de consumo masivo, y generar leche, helado, hamburguesas y mayonesa. Además, los desarrollos son más rápidos y exactos”, anotó Maximiliano Silva, country manager Chile & expansión y director en NotCo.
¿Y las hamburguesas?
Según Juan Caro, director comercial de Kantar para consumo masivo, del total del gasto en hamburguesas, solo 2% corresponde a vegetarianas, y asimismo, solo 1% de los hogares colombianos ha comprado hamburguesas de origen vegetal.
Pese a esto, las grandes marcas quieren llegar a cada nicho posible, por lo que Presto ha presentado un incremento de 51% en sus ventas de Bogotá con esta línea; seguida de Medellín, con un aumento de 18%; y de Cali, con 8%. “El combo de hamburguesa es la veggisima que tiene la mayor acogida, alcanzando 90% de las ventas, mientras que los wraps representan 10%”, informó la compañía.
Burger King también se alió a Unilever para ofrecer hamburguesas a base de plantas. “Como somos una marca que se reta todos los días, todo nuestro menú va a estar libre de colorantes y sabores artificiales; eso es algo que solo una marca con carácter decide hacer, pero el ADN de Burger King es retarse a sí misma para ofrecer siempre lo mejor al cliente”, contó a LR el gerente general de la empresa en Colombia, Alejandro Henao,
Entre tanto, en agosto del año pasado, la marca Qbano presentó un producto a base de proteínas de extractos naturales, queso, champiñones y vegetales, con el fin de ganar participación en este mercado.
Compromiso ambiental
Según cifras de la Organización de Naciones Unidas, la elaboración de la carne de hamburguesa de origen animal requiere un 80% de tierra agrícola, que proviene de la deforestación de bosque y selva.
Del mismo modo, un estudio de Beyond Meat, en alianza con la Universidad de Michigan, estableció que se requiere 99% menos agua para el desarrollo de una hamburguesa de origen vegetal comparada con tradicionales.
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