Los productores agroindustriales del país siguen esperando a que cedan algunos indicadores económicos, como por ejemplo, el precio del dólar, ya que muchos de los insumos y maquinarias se ven afectadas en su precio. Jorge Luis Reyes Barreno, gerente general de Tractocentro, aseguró en Inside LR que si siguen cayendo las referencias, el sector podrá reactivarse más rápido, además, mediante alianzas y convenios se pueden asegurar precios más asequibles.
¿Cómo les fue al cierre del 2023 en crecimiento?
Fue un año de muchos retos realmente, en el cual, entre las tasas de interés elevadas y algunas variaciones en la TRM hicieron que el mercado fuera muy dinámico. Sin embargo, en Tractocentro ya en los últimos años hemos venido creciendo sobre los dos dígitos. En 2023 terminamos con un crecimiento bastante bueno, de 16 % en general.
¿Cómo les fue con las ventas?
No manejo las cifras de ventas, solo manejo las de importación, lo que ingresa a Colombia por un sistema de importación. Hasta noviembre habían ingresado un poco más de 1.300 o 1.400 unidades aproximadamente, nosotros compartimos 5% y 6% de ese mercado. Todavía faltan algunos números, pero estas son algunas de las cifras preliminares.
¿Cuáles son los factores económicos que más los han impactado?
Este es un mercado donde 95% de los productos los manejamos de importación. Vivimos años muy complejos, como la pandemia, donde el costo de la mano de la materia prima aumentó mucho. Luego, arrancamos un 2023 en el cual las tasas de interés tienen su relevancia, porque 90% o 95% de nuestros productos son financiados, a través de herramientas de instrumentos financieros, como leasing, renting, o cualquier instrumento de la banca.
De hecho, en el caso de Tractocentro, lo comenzamos a sentir ya a mediados de agosto, cuando el cliente ya decía “no me puedo financiar la máquina”, entonces, el factor más importante para 2023 fue la tasa de interés.
¿Cuáles son las proyecciones para 2024?
Nosotros estimamos para 2024, a pesar de que venimos de doble dígito, seremos muy conservadores, y seguramente vamos a tener un crecimiento de 8% o 10%, tomando en cuenta que en este primer trimestre todavía estamos con tasas muy altas, y hay cierta incertidumbre que obviamente va a afectar, por lo menos los primeros meses.
¿Qué tipo de maquinaria es la más comercializada?
El tractor es el core de negocio de Tractocentro, nos concentramos en tractores entre 35 y 100 caballos, siendo el de 90 caballos el que más se vende.
Nos gusta mucho la innovación y nuestra marca de tractores trae configuraciones más avanzadas que otras que por cultura o por tradición en Colombia se venden en volumen más alto.
¿Cuál es su mercado? ¿Dónde están operando?
Tractocentro es una empresa de origen venezolano, nosotros estamos en tres países. Estamos con origen en Venezuela, pero, ya en Colombia tenemos más de 15 años, de hecho, los estamos cumpliendo en 2024. Desde 2015 estamos en Ecuador, entonces tenemos esta franja de Sur América.
Nuestros tractores son importados desde Italia y Alemania, nuestra marca es Samenut Fahr, que es una marca muy importante en Europa.
¿Cuántos puntos tienen en Colombia?
En Colombia estamos en siete ciudades y la sede principal en Medellín, y es donde nació Tractocentro en 2009. Tenemos sede en Bogotá, Villavicencio, Cali, Montería, Santander, y el Norte de Santander en Cúcuta.
¿Cuáles son los cultivos que más los solicitan?
En cultivos como la palma de aceite tenemos buena presencia, a estos se les ha vendido en los últimos años muchos tractores, o mucha maquinaria en general. Tenemos ganaderos y algunos clientes reforestadores, con todo este tema de los bonos de carbono y, obviamente, en los últimos años hemos ingresado mucho en el mercado de aguacate, de cítricos y de hortalizas.
¿Qué opciones de financiación están ofreciendo?
Con el Banco Agrario, Tractocentro realizó un convenio en 2019, que es el único convenio de maquinaria agrícola con tasa compensada. Esto simplemente quiere decir que Tractocentro, de la tasa de interés que le genere o que le otorgue el banco, nosotros compensamos dos puntos porcentuales.
Esto da un ahorro importante en la compra, o el beneficio que le da al productor para adquirir su máquina. Esto lo estamos extendiendo a nivel nacional.Actualmente, somos muy fuertes con este convenio hacia el norte de Santander y Santander. A partir de este año, vamos a comenzar a trabajarlo mucho más fuerte a lo que es Córdoba, Bolívar, Sucre y la zona de Medellín, Antioquia, como tal.
¿En 2024 ofrecerán algún otro mecanismo o pactarán otra alianza?
Casualmente, para 2024, estamos trabajando convenios con cada una de las federaciones, con Fedepalma, con los cafeteros, estamos haciendo varios convenios directamente con las federaciones. De hecho, ya lo estamos trabajando también con el Banco Agrario, para extender parte de este convenio directamente a cada productor agrícola. Adicional, tenemos algunas alianzas con otros bancos, que queremos darle mejor forma para seguir apoyando al agricultor colombiano.
¿Qué otro tipo de apoyos le están ofreciendo a los productores del sector agro?
Lo que hemos hecho con Tractocentro ha sido ser más consultivos, más cercanos al agricultor, al productor, al pequeño y mediano, ahí están nuestros clientes. A diferencia de muchos competidores, Tractocentro es una empresa relativamente joven dentro del mercado colombiano, tengo competidores de 50, 60, 70 años en el mercado. Yo apenas estoy cumpliendo 15 años y lo que hemos hecho es acercarnos mucho más al productor.
Hacemos una venta consultiva donde le explicamos los beneficios de tener nuestra máquina. Nuestra máquina tiene muchos puntos a favor, como el consumo de combustible, el costo de los mantenimientos, la cantidad de carga que puede alzar, y adicional, le llegamos con convenios como el del Banco Agrario. Siempre tratamos de llevarlo a que compre, o adquiera la mejor solución para su producto.
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