Agricultura

Esta es la importancia que tiene el Instituto Humboldt para la biodiversidad nacional

Colombia es uno de los países con más biodiversidad en el mundo; bajo este contexto, el Instituto Humboldt se consolidó como el guardián del patrimonio natural
Juliana Ramos Mosquera
09 de abril de 2025
Instituto Humboldt

Es de conocimiento que Colombia es uno de los países con más biodiversidad en el mundo, pero a su vez enfrenta grandes desafíos para la conservación de sus ecosistemas, especies y recursos naturales. La transformación del territorio, sumada con la contaminación, la sobreexplotación y la llegada de especies invasoras, son algunas de esas amenazas que ponen en riesgo la riqueza biológica del país.

Bajo este contexto, el Instituto Humboldt se consolidó como una de las entidades clave en la protección del patrimonio natural colombiano, que genera conocimiento diseñando estrategias de conservación y promueve la participación de comunidades locales en la gestión sostenible del medioambiente.

Es importante recordar que la biodiversidad no es solo la variedad de especies que habitan un territorio; también abarca la diversidad genética y la complejidad de los ecosistemas. En Colombia, este equilibrio se ve amenazado por la deforestación, la expansión agrícola y urbana, la minería, la contaminación de fuentes hídricas y el cambio climático.

Instituto Humbolt

Carolina Castellanos, gerente del Centro de Colecciones y Gestión de Especies del Instituto Humboldt, frente a este tema, afirmó que “estas acciones tienen un impacto mayor en Colombia, en donde la biodiversidad es altamente restringida y varía con los gradientes altitudinales y geográficos en el territorio”.

No obstante, para hacer frente a esta crisis, el Instituto Humboldt desarrolla herramientas como las Listas Rojas de ecosistemas y especies, los análisis espaciales para identificar áreas de conservación prioritaria y el mapa de Huella Espacial Humana, que permite evaluar cómo cambian las diferentes amenazas a lo largo del tiempo. Esta labor es sumamente importante para la toma de decisiones en materia de protección ambiental. “Desde el Instituto se generan insumos que permiten planificar y priorizar acciones para mitigar estas amenazas”, añade Castellanos.

Otro de los grandes aportes del Instituto Humboldt es la evaluación del riesgo de extinción de especies y ecosistemas en Colombia. Gracias a su trabajo, en alianza con otras entidades, se pudieron identificar los grupos taxonómicos más vulnerables, como las ranas y las aves, y a partir de ello se estableció la lista oficial de especies en peligro en el país. Sin embargo, aún queda camino por recorrer, debido a que muchos seres vivos aún no son estudiados a fondo.

Por otro lado, el Instituto desarrolla plataformas como Biomodelos y la Infraestructura Institucional de Datos, que dan pie para que los investigadores, autoridades ambientales y ciudadanos accedan a información actualizada sobre la distribución de especies y ecosistemas. También se realizan estudios sobre el impacto del cambio climático en la biodiversidad y la fragmentación de los ecosistemas naturales. “La protección de especies amenazadas y ecosistemas requiere de un conocimiento que permita saber cuáles requieren acciones prioritarias, dónde están y cómo responden a las amenazas que los afectan”, concluyó la gerente.

LOS CONTRASTES

  • Carolina CastellanosGerente del Centro de Colecciones y Gestión del Instituto Humboldt

    “El Instituto propone acciones para recuperar especies y ecosistemas afectados. Además, establece métodos para cuidar biodiversidad”.

Las herramientas con las que cuentan

El Instituto Humboldt incorporó herramientas como cámaras trampa, grabadoras acústicas y análisis genéricos, que permiten conocer mejor a las especies que están poco estudiadas, y detectar de manera más eficiente amenazas como el tráfico de fauna o la degradación de suelos y fuentes hídricas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE TECNOLOGÍA