Para el inicio del mes de agosto, se reportaron algunas variaciones en los precios de los alimentos en el país. En algunos casos, este aumento se debe a la finalización de cosecha en ciertos productos y reducciones de producción.
En primer lugar, en el marco de las verduras y hortalizas, el Sipsa reportó un importante aumento de valor en el precio de la habichuela. Según el informe, este incremento se dio de acuerdo a la finalización de la cosecha del producto en regiones como Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Caldas. El alza en los precios fue de hasta 44%, estableciendo el kilo a $4.307 cuando antes estaba en $3.400.
Verduras como el pepino cochombro, tomate chonto, apio, la zanahoria y la cebolla cabezona blanca, también mostraron un incremento de los precios en varios de los mercados mayoristas del país. Casos como los del tomate chonto, ya comienzan a sentir repercusiones por la llegada de la temporada de lluvias en el Valle del Cauca, Quindío, Antioquia y Boyacá.
Por el lado del mango Tommy, en 26 de los 28 departamentos de Colombia se vio un alza en las cotizaciones; esto por una importante reducción en la capacidad productiva de regiones como Cundinamarca, Tolima y Antioquia. El alza de los precios se consolidó en 57%, dejando el valor del kilo del mango en $4.800.
Por otro lado, frutas como el lulo, la mora de Castilla, la uva Isabela, ciruela roja, la naranja y el tomate de árbol, reportaron una reducción de su valor por la buena producción en los departamentos de Santander, Boyacá y Caldas.
Considerando los tubérculos, la papa capira mostró un incremento en los precios. Al igual que con la habichuela, departamentos como Antioquia y Nariño terminaron la época de cosecha en sus cultivos. El incremento de 14% pasó el valor del kilo de la papa a oscilar entre $3.425 y $2.425 dependiendo de algunas regiones.
Considerando el valor de los productos cárnicos, 7,48% fue la reducción de cortes como la pierna pernil con robadilla de pollo en el mercado. Se reportaron incrementos en el ingreso del producto provenientes de Antioquia, Atlántico y Bolívar. En ciertas plazas mayoristas, como en Bucaramanga y Bogotá, el valor del kilo del producto terminó entre $9.197 y $9.625.
Por último, el precio de la panela no ha dejado de aumentar desde el mes de mayo. La aparición de las lluvias en departamentos como Santander, Boyacá, Cundinamarca y Tolima ha dificultado el proceso de producción y abastecimiento del producto, en donde hay un incremento de entre 13,79% y 23,14% en algunas plazas del país.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.