Mercados

El cacao registra su mayor subida desde mayo por el temor a un clima seco en África

El contrato más activo alcanzó el viernes los US$7.525 la tonelada, con una subida semanal superior al 10
Por:
09 de agosto de 2024
Cacao
Bloomberg

Los futuros del cacao se dispararon hasta un 12% en Nueva York, la mayor subida intradía en tres meses, ya que el tiempo seco en los principales productores mundiales alimenta las preocupaciones sobre la producción en la próxima temporada.

El contrato más activo alcanzó el viernes los US$7.525 la tonelada, con una subida semanal superior al 10%. Los principales productores, Costa de Marfil y Ghana, han visto una "disminución significativa en la actividad de lluvias" durante el último mes, lo que lleva a una humedad del suelo por debajo de lo normal y un crecimiento limitado de los cultivos, dijo Brandon Fox, meteorólogo operativo de Maxar Technologies Inc.

"Si no llueve más durante la última semana de agosto, no será un gran final para esta temporada de cultivo", dijo Fox, señalando que los modelos siguen indicando lluvias por debajo de lo normal para las próximas dos semanas.

Aun así, los analistas prevén una recuperación de la producción de cacao en África Occidental en la temporada que comienza en octubre, lo que ayudaría a que el mercado registrara un superávit. Cade Groman, meteorólogo de Commodity Weather Group, afirma que unas condiciones más húmedas, si se consolida un patrón neutro de La Niña a finales de este mes, podrían disipar las preocupaciones meteorológicas.

Se espera que las lluvias se acerquen a lo normal el mes que viene, pero octubre "se inclina actualmente por un clima más seco", añadió Groman.

Las interpretaciones del impacto meteorológico también han sido dispares. Según John Goodwin, analista de materias primas de ArrowStream Inc., algunos consideran que "unas precipitaciones superiores a la media aumentan el riesgo de enfermedades", por lo que es difícil calibrar el efecto del tiempo.

Los mercados podrían estar reaccionando de forma exagerada a las previsiones meteorológicas, según Michael McDougall, director gerente de Paragon Global Markets. "Podría estar surgiendo un problema", pero el movimiento de los precios también podría "mostrar lo sensible que es ahora el mercado a cualquier problema de suministro", dijo.

Los futuros podrían ganar más impulso alcista si superan los 7.557 dólares la tonelada, rompiendo una tendencia a la baja de los últimos meses. De lo contrario, los precios podrían "volver a caer fácilmente", dijo McDougall.

Mientras tanto, el café arábica cayó en Nueva York, ya que los operadores siguieron evaluando el riesgo de heladas en el principal productor, Brasil, que impulsó los mercados al alza a principios de esta semana.

"Si el riesgo de heladas resulta ser mínimo, como indican los gráficos, los mercados del café podrían buscar una corrección a la baja", dijo Thiago Cazarini, presidente de Cazarini Trading Co. "Pero si una helada en Brasil golpea este mercado, podríamos ver los precios del café subir hasta máximos históricos rivales".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE MERCADOS