Mercados

El aceite de palma sube ante compras de oportunidad y unas existencias más escasas

Las existencias de aceite de palma de Malasia a finales de julio cayeron un 5,35% respecto al mes anterior, hasta 1,73 millones de toneladas métricas, el nivel más bajo desde marzo
Reuters
15 de agosto de 2024
Cultivo de palma de aceite
Bloomberg

Los futuros del aceite de palma malasio subían el jueves por segunda sesión consecutiva, impulsados por la reducción de los inventarios y las compras de oportunidad, después de que el contrato tocara un mínimo de más de siete meses en la sesión anterior.

El contrato de referencia del aceite de palma para entrega en octubre en la Bolsa de Derivados de Bursa Malasia avanzaba 10 ringgit, o un 0,27%, a 3.733 ringgit (US$842,66) la tonelada métrica a partir de las 0235 GMT.

Las importaciones de aceite de palma y de soja en India, el mayor importador mundial de aceites vegetales, alcanzaron máximos históricos en julio, en un momento en que las refinerías aumentaron sus compras para los próximos festivales ante una corrección de los precios, según informó el miércoles la Asociación de Extractores de Disolventes de India (SEA, por sus siglas en inglés).

Las existencias de aceite de palma de Malasia a finales de julio cayeron un 5,35% respecto al mes anterior, hasta 1,73 millones de toneladas métricas, el nivel más bajo desde marzo, según informó el lunes la Malaysian Palm Oil Board (MPOB).

El contrato de aceite de soja más activo de Dalian ganaba un 0,96% tras caer durante tres sesiones consecutivas, mientras que el de aceite de palma se fortalecía un 1,05%. Los precios del aceite de soja en la Bolsa de Chicago subían un 0,15%.

El aceite de palma se ve afectado por la evolución de los precios de otros aceites afines, que compiten por una parte del mercado mundial de aceites vegetales.

El ringgit malasio MYR=, moneda de cambio de la palma, se debilitaba un 0,34% frente al dólar. Un ringgit más débil hace que el aceite de palma resulte más atractivo para los tenedores de divisas.

Los precios del petróleo subían, recuperando parte de las pérdidas del día anterior, ante la esperanza de que la posible reducción de los tipos de interés en Estados Unidos impulse la actividad económica y la demanda de combustible, aunque la persistente preocupación por la ralentización de la demanda mundial limitaba las ganancias.

La fortaleza de los futuros del crudo hace que la palma sea una opción más atractiva como materia prima para el biodiésel.

El analista técnico de Reuters, Wang Tao, afirmó que el aceite de palma podría acercarse a la resistencia de 3.764 ringgit por tonelada métrica.

Las acciones asiáticas se mantenían firmes, mientras que el dólar se mantenía a la baja en un contexto de menores rendimientos del Tesoro de Estados Unidos después de que los positivos datos de inflación al consumidor durante la noche reforzaran las apuestas para que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés el próximo mes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE MERCADOS