Mascotas

“En 2024 vamos a abrir entre nueve y 12 tiendas en zonas de Medellín, Bogotá y Cali”

Camilo Sánchez, CEO de Laika, habló sobre la nueva apuesta de la marca para que en 18 meses siguientes tengan 12 tiendas más
Isabella Salazar Gaitán
22 de noviembre de 2023

Para Camilo Sánchez, CEO de Laika, el sector de las mascotas es uno de los dos más anti recesivos del mercado, estudios internacionales y su propia experiencia lo demuestra, pues aún con contracciones en el comercio, Laika espera cerrar con un crecimiento de 45%, lo que, según Sánchez, es aceptable para una startup. En Inside LR, el CEO de Laika habló sobre el crecimiento de la empresa y su nueva apuesta centrada en el comercio offline con la apertura de tiendas en tres ciudades del país.

¿Qué novedades tienen?

La novedad más importante es que vamos a pasar de ser un negocio puramente de ecommerce a ser un negocio de omnicanalidad, vamos a abrir tiendas, la primera la abriremos mañana y es una superstore. Va a ser muy parecido al comportamiento que tenemos en Pricesmart, va a ser una tienda grande, en Cajicá en este caso, donde solo los members pueden entrar a comprar más de 8.000 sku.

¿Habrán más tiendas?

Nuestro foco en los próximos 18 meses va a ser construir esta red omnicanal, el próximo año vamos a abrir entre nueve y 12 tiendas entre Bogotá, Medellín y Cali, por ahora son nuestros focos para el modelo omnicanal.

LOS CONTRASTES

  • Sergio ZúñigaDirector Empren. e Innovación de la CCC

    “En los últimos años hemos visto una cantidad de startups que logran vender en muy poco tiempo cifras por encima de US$ 1 millón, un indicador bastante sano”.

¿Por qué se deciden abrir tiendas?

La pandemia fue el escenario perfecto para que el retail offline desapareciera, pero en realidad no pasó, aún con la gente encerrada seguían prefiriendo el offline, demostrando que el mundo no se va a ir solo al retail online, sino que hay que construir retails omnicanales, esa es la razón principal, otra es que una de cada tres transacciones online en términos de mascotas se hace por Laika, pero el mercado digital de mascotas es apenas 12%, entonces uno dice estoy dejando por fuera casi 90% del mercado que le gusta comprar offline, entonces es una mezcla de esas dos cosas.

¿Cómo va 2023?

El 2023 es un año retador para todo el mundo, pero al final los resultados son buenos. Laika planea seguir creciendo este año a doble dígito y el crecimiento no solo se va a dar en Colombia, sino en México y en Chile, esperamos crecer más o menos 45% en ventas, que naturalmente es muy alto para el sector empresarial, y para nosotros como startup es un crecimiento aceptable.

¿Cuál es su participación en el mercado?

Nosotros tenemos más o menos el 7% del mercado total, pero lo más importante realmente es que más o menos una de cada tres transacciones de productos para mascotas online se hace por Laika, entonces tenemos 30% del mercado online de mascotas que representa 7% del mercado total en este sector.

¿Han sentido la contracción de la economía?

Una de las categorías más anti recesivas es las mascotas, en Colombia no se han hecho estudios de eso pero en Estados Unidos sí, y normalmente en las crisis económicas, en las recesiones, hay dos categorías que crecen, una de ellas es las mascotas y otra es los helados, y el estudio que han hecho detrás de esto es básicamente porque las personas intentan invertir su dinero en cosas que les generan mucha diversión y tengan un gasto relativamente bajo contra esa diversión. Nosotros hemos tenido la ventaja de venir creciendo, no solo gracias a eso, sino a que somos la mejor oferta en términos de conveniencia.

¿Cuántos clientes tienen?

Nosotros somos un negocio de membresías, uno compra membresía anual y en el caso de Laika paga $50.000 y tiene acceso al mejor precio del mercado, entregas el mismo día, etcétera. Nosotros tenemos 150.000 members activos hoy en día, los cuales transan $100.000 mensuales. Con la estrategia de convertirnos omnicanal a través de las tiendas esperamos aumentar a 500.000.

¿Cuántas transacciones realizan en el día?

Depende del día, pero entre 4.000 y 7.000 transacciones.

¿Cuántas tiendas creen que puedan tener?

En los mercados desarrollados de retail pet en Latinoamérica, digamos en Brasil, hay jugadores que tiene 250 tiendas y hay un par de jugadores; en México hay un jugador muy grande que tiene 150 tiendas y abre 40 tiendas al año, que hasta ahora está empezando, si uno usa esa proporción en Colombia podrían haber fácilmente 100 tiendas de Laika.

¿Cómo están en precios frente a la competencia?

Cuando empezamos habían dos formas de comprar cosas para mascotas: agro puntos, con precios justos y un portafolio grande, y las tiendas de barrio de conveniencia, nosotros dijimos por qué no unimos los dos mundos, los precios de un agro punto pero con la conveniencia de una tienda de la esquina, eso significa tener 8.000 Sku a un precio diría el mejor del mercado, pero además se lo llevo a su casa en tres horas, puede pagar contra entrega, con datáfono, en efectivo, digital. Le doy una conveniencia de compra con un precio de agro punto.

¿Cuánto esperan crecer en 2024?

Nuestro objetivo es seguir creciendo más o menos entre 40% y 60% año a año, por lo menos nos quedan siete años de crecimiento de esa tasa, las tiendas van a ser importantes como ecosistema, no las tiendas per se, pero sí como parte de él.

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