Agro

Los asnales facilitan las labores tanto agrícolas como ganaderas

La vida reproductiva de los asnales empieza desde los 3 años hasta los 30 aproximadamente. Su proceso de gestación es de un año y de los partos siempre sale una cría.
Analista LR
LR
09 de julio de 2015

Para los criadores también son de gran utilidad estos animales y se convierten en un buen negocio debido a la producción de mulares que sacan del cruce de asnales y yeguas, y también de la venta de semen refrigerado.

En el campo la reproducción generalmente se da por monta directa y cuando son de criadero se busca semen refrigerado, el cual se colecta y prepara para 48 horas en promedio.

Este semen refrigerado se extrae tres veces a la semana y se mezcla con un diluyente especial que permite que alcance para 12 yeguas.

“La vida reproductiva de los asnales empieza desde los 3 años hasta los 30 aproximadamente. Su proceso de gestación es de un año y de los partos siempre sale una cría”, asegura Germán Vélez, propietario del criadero El Líbano V.O.

En los asnales se dan tres cruces: burro con burra que da burro o burra, del caballo con burra sale la mula roma y del burro con yegua, los mulares.

Estos por naturaleza, por ser híbridos, no se reproducen porque tienen un número impar de cromosomas que les impide fecundar, pero sí pueden ser receptoras de embriones. Su resistencia, inteligencia, agilidad, fácil manejo y longevidad, la hacen atractiva para los empresarios del campo.

Francisco Restrepo, médico veterinario, sostiene que en Colombia hay dos tipos de asnales: los de la zona andina y los de la costa. El primero, tiene una alzada más grande, orejas más largas, son de exposición, por lo general están en criaderos. Su valor pueda estar entre los $5 millones y $30 millones. El segundo es de menos alzada, menos tamaño y son utilizados por los campesinos para su labor diaria. Los costos de estos animales pueden estar entre $200.000 y $500.000.

La importación de burros para producir nuevos animales fue una de las ideas que tuvo Germán Vélez, propietario del criadero El Líbano V.O.

En 2007, decidió traer el mamut americano pintado (1,47 de alzada) y el estándar pintado americano (1,30 de alzada), que es muy similar a los burros de competencia colombiana. Del apareamiento con estos asnales han salido burros y mulas pintadas, pues hasta ese momento en Colombia solo existían burros y mulas de un solo color siendo los más comunes negros, plomos, tordillos y alazanes.

Esta mezcla de razas ha permitido obtener asnales y mulares de colores novedosos, excelentes para el trabajo y para cabalgatas.

La mezcla de agua miel con la harina de un cereal (maíz, cebada, harina de trigo), pasto, sal mineralizada y concentrado para los que son de exposición hacen parte de la nutrición de estos animales que siguen siendo una herramienta fundamental en el campo.

De allí que muchas personas siguen utilizándolos a pesar de que existen maquinarias agrícolas que podrían facilitar y optimizar sus actividades.

Las burras, excelentes productoras de leche
Aunque en Colombia no se comercializa la leche de las burras como sí sucede en Europa, los criadores reconocen que esta es más nutritiva y de mejor calidad que la de las yeguas. Históricamente ha sido apreciada por quienes conocen de sus propiedades nutritivas. Es baja en grasas y en caseína. Así mismo, su riqueza en ácidos grasos y vitaminas la hacen responsable de sus propiedades dermatológicas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA