Equinos

La Expointernacional de la Feria de Las Flores dejó más de $17.000 millones de derrama

Esta edición de la feria tuvo récord de ejemplares inscritos con 765 y marcó un hito en número de espectadores
Por:
Rafael González
11 de septiembre de 2024
Feria de Las Flores
Asdesilla

La edición 65 de la Expointernacional Equina Feria de las Flores, realizada por Asdesilla entre el 6 y el 10 de agosto pasados, dejó números altamente positivos según sus organizadores y creció con respecto a certámenes anteriores dejando una derrama económica cercana a los $17.000 millones.

Esta edición de la feria tuvo récord de ejemplares inscritos con 765 y marcó un hito en número de espectadores y oferta comercial.

Para este evento, considerado la feria equina más importante del país, fueron inscritos 765 ejemplares, por supuesto de la raza nacional, el Caballo Criollo Colombiano, para competir en los cuatro aires tradicionales (Trote y galope, Trocha y galope, Trocha y Paso fino).

Además se contó con la participación de lotes de yeguas, caballos castrados, asnales y mulares. “Estos resultados de números de ejemplares inscritos baten todos los récords, creo que a nivel mundial. Quiero destacar, además, que se realizó una programación académica con expositores internacionales en colaboración con la Universidad CES y asociados de Asdesilla. Estamos muy contentos con el resultado de este certamen”, expresó Luis Carlos Ochoa, presidente de Asdesilla.

LOS CONTRASTES

  • Luis Carlos OchoaPresidente de Asdesilla

    “Nunca en Antioquia ni en Colombia se había realizado un evento tan importante para el gremio y para el Caballo Criollo Colombiano”.

Entre los datos a resaltar se destaca que la activación comercial creció en un 35% y las asistencia en taquilla general en un 25% con respecto a la edición de 2023. Además, en cuanto a las visualizaciones de la transmisión vía streaming fue de 1.648.944, lo que representó un crecimiento del 41% con la feria anterior.

“En lo que se refiere a organización, el objetivo siempre es innovar y mejorar las condiciones para los caballos en entrenamiento, alojamiento y pista. Todo esto redundó en unas mejores locaciones tanto para las personas que trabajan con los caballos como para los animales. Otro punto muy importante es que se dieron las mejores condiciones de los palcos y tribunas para el público asistente”, aseguró Carlos Andrés González, vicepresidente de Asdesilla.

El aforo general de esta edición de la feria fue de 34.957 personas, lo que es un récord absoluto para este tradicional certamen. En cuanto a la parte comercial, en esta edición se tuvo una oferta de 102 stands contra los 80 que estuvieron abiertos al público en la edición de 2023. Esto representó un crecimiento del 28%.

“La Expointernacional Equina Feria de las Flores fue un éxito en 2024. Superamos las expectativas. Es un evento que demuestra que el gremio crece de una manera exponencial. Aumentó la participación de ejemplares y también la de actores clave como empresarios, industriales, artistas y deportistas ahora ligados al caballo. El gremio sí se está renovando”, dijo Lucas Londoño Montoya, director ejecutivo de Asdesilla.

En lo que se refiere a empleos directos durante el evento, la cifra llegó a 2.345, lo que significó un crecimiento del 91%. Esto sin contar las empresas de montaje de tribunas, palcos y otro personal logístico que puede llegar a ser de unas 300 personas más.

Ya en lo que se refiere a la competencia, esta edición de la feria es catalogada como la mejor de su historia tanto en cantidad como en calidad de los ejemplares que participaron.

Para Lucas Echeverry, propietario del Criadero Dos Aguas, el más galardonado en la pista, esta edición 65 de la Expointernacional Equina Feria de las Flores es la más difícil y competida en la que ha participado en su vida.

“Participaron los mejores ejemplares del país, el escenario fue impecable y la magnitud del evento hicieron que, prácticamente, se tratara de una mundial de los diagonales. Haber tenido tan buenos resultados es algo que nos pone muy contentos. Este es el fruto de la planificación, de la disciplina y de un equipo de trabajo para una feria que lleva el Caballo Criollo Colombiano al lugar que se merece”, comentó Echeverry.

Uno de los puntos distintos y bastante comentados durante los cinco días de competencias en esta feria fue la superficie de la pista, que en esta oportunidad estuvo cubierta por césped sintético alrededor de la pista de resonancia.

“Hubo un cambio y fue el de la grama sintética este año. Desde el punto de vista estético le dio un aspecto muy bonito a la pista. Estamos evaluando a nivel, puramente deportivo, con los montadores y los jueces, los beneficios”, concluye.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA