Según Fenavi, el año pasado se produjeron 11.530 millones de huevos (691.755 toneladas), 3,6% más que en 2013. La proyección para este año es llegar a 12.000 millones de unidades, meta que le resulta muy viable al gremio, pues el consumo viene en aumento.
El presidente ejecutivo de la agremiación, Andrés Valencia, dijo que entre enero y marzo la industria produjo un poco más de 2.900 millones de huevos, lo que indica un crecimiento de 1,5% frente al mismo período de 2014. “Eso señala que los colombianos se comieron en ese trimestre un huevo más que el año pasado”, dice.
Estas cuentas revelan que en 2014, el consumo per cápita del alimento alcanzó las 242 unidades, en 2013 fueron 236, y hoy la cifra llega a 243. Así es que, de uno en uno, los avicultores esperan cumplir la meta que tienen fijada para 2015: que cada colombiano se coma 250 huevos.
Mediciones realizadas indican que el consumo por persona en kilos es cercano a los 15, mientras que en carne de cerdo no va más allá de los siete al año. Incluso, la agremiación estima que en 10 años se podría superar a la carne de res.
“Nosotros seguimos haciendo promoción porque buscamos que el consumo suba. Hoy en promedio un colombiano come entre cuatro y cinco huevos a la semana. Nuestro objetivo es que sea mínimo uno por día y en varios momentos, no solo en el desayuno, porque no causa daños a la salud y es la proteína más barata del mercado”, sostuvo.
Este negocio, que mueve al año unos $2,9 billones, vende 90% de su producción en cáscara (fresco), es decir, la tradicional presentación en cubeta que se compra para el consumo recurrente en supermercados y tiendas.
Pero una pequeña parte de esta industria está dando el salto a valores agregados para ver el huevo en polvo, deshidratado, líquido, con aditivos o tajado y dirigido a pastelerías, panaderías, industria alimenticia en general e incluso en presentaciones puestas directamente en los canales de retail.
Este escalonamiento llevó a hablar de ovoproductos, término que hace referencia a los procesos industriales con valor agregado derivado del huevo en cáscara y que busca llevar a este subsector tecnología e innovación para trascender el estado primario en fresco. De acuerdo con Fenavi son entre seis y siete las empresas que entraron de lleno en este nivel de la producción. Aquí se encuentran casos como el de Incubadora Santander, la principal firma productora de huevo del país, que prepara una millonaria inversión para entrar en el negocio de la ovoproducción.
“En octubre o noviembre de este año tendremos en la Zona Franca Parque Sur (Cauca) la planta más moderna del país, con la mejor tecnología en pasteurización, para llegar con un producto muy interesante e innovador”, explicó Juan Felipe Montoya, presidente de Incubadora Santander.
Esta empresa que nació en 1962 y que dejó el negocio de genética de pollos en los 90, se convirtió en tres años en la más importante en su tipo, aún cuando nadie le apostaba al negocio, pues el alimento se vendía, como dice el adagio popular, ‘a precio de huevo’. Aún así, mientras las compañías tradicionales lograban entre 500.000 y 600.000 unidades al día, ellos ya iban por las 900.000 y la meta para el próximo año es llegar a 4,5 millones. Incubadora Santander siempre ha ido un paso adelante, por lo que desde hace dos décadas es líder en ventas con $250.000 millones anuales.
Sin ser tan grandes, otras firmas vienen haciendo ejercicios interesantes. Huevos Santa Reyes, en Cajicá (Cundinamarca), hizo un desarrollo del alimento pelado y cocido empacado al vacío listo para el consumo.
También está Ovopacific, ubicada en el Valle del Cauca, que está produciendo lonchas de la clara (que es la parte que más proteína tiene) similares en presentación y precios al queso y jamón premium con la diferencia, dice la firma, de que en su iniciativa hay condiciones nutricionales superiores. Valencia señaló que a través del gremio están buscando la aprobación de una norma técnica para ovoproductos que permita estandarizar procesos de producción, inocuidad y calidad. “La idea es que todos se acojan a la norma para que este sea un producto estandarizado”, agregó.
“En la actualidad Colombia no exporta huevo. Es un producto que en cáscara o en fresco es difícil de transar por su misma condición. De hecho en el mundo tiene bajo movimiento entre países”, dijo. Sin embargo, destacó que ante los problemas que registra Estados Unidos con la influenza aviar existe un interés de ese país de importar huevo colombiano. “Hay una posibilidad, ojalá se aproveche para negociar protocolos de admisibilidad”, dijo el directivo.
Piden bajar aranceles al maíz
En el dólar y los aranceles, la industria del huevo en el país, tiene sus mayores dolencias, por el incremento en los costos de producción. Por ello Fenavi, le solicitó al Gobierno, incluir en el Pipe 2.0, el programa para reactivar la economía, que se lleven los aranceles de materias primas (maíz) y de equipos como baterías de postura, a cero. “En el segundo semestre la situación se pondrá difícil porque hay que pagar arancel del maíz que viene de Estados Unidos. Colombia negoció un contingente de 2,3 millones de toneladas, pero con eso se cubre 60% de la avicultura. Se van a encarecer los costos porque hay que pagar un arancel de 17%”, dijo el directivo de Fenavi, Andrés Valencia.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.