Juan Gonzalo Londoño explica que la mejor forma de crear una cultura de consumo de este animal es optar por los alimentos derivados, es decir, chorizos y carnes de hamburguesa, entre otras preparaciones. "Soy positivo sobre el futuro de la cunicultura en el país, apostándole a los productos con valor agregado que tengan una preparación diferente de la carne con hueso. Eso será de mucha ayuda para los productores de estos animales", agregó.
Londoño forma parte de la Asociación de Carne de Conejo (Agrucun), en Armenia, Quindío, que está empezando a distribuir en el mercado esta alternativa de comercialización de la carne.
"Estamos gestionando la autorización del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para sacar mayor volumen", explicó, aunque advirtió que las personas tienen más restricciones culturales que económicas a la hora de comer conejo.
Impulsar consumo
Para Ángela María Ramírez, jefe de producción de la granja Los Alisos, generando en las personas la cultura de consumo de conejo este oficio sería más rentable. "Nos interesa promover más consumo. Somos unos convencidos de que si los colombianos optaran por la carne de conejo estarían más saludables", explicó la experta.
La granja Los Alisos es la encargada de suministrar semanalmente de carne a la cadena de hipermercados Carrefour, sin embargo, una sola granja no cuenta con la cantidad suficiente para surtir todo el país. Por esta razón es importante que otras granjas puedan industrializarse para producir en serie y así competir en el mercado.
"Carrefour busca que la surtamos en todo el país, pero no damos abasto. Por eso queremos capacitar granjas para que puedan industrializar sus procesos y así cumplir con la demanda de esta cadena de hipermercados", recalcó Ramírez.
"Hemos ido creciendo a la par con la demanda. Poco a poco los colombianos, al igual que los extranjeros, están consumiendo más carne de conejo. Lástima que no haya más granjas con las que podamos unirnos para invertir en publicidad y luchar contra la desinformación acerca de los beneficios que posee esta carne para el consumo humano", agregó.
Ayuda social
Además, para implementar la seguridad alimentaria en los campesinos del país, la Fundación Aurelio Llano Posada y el Instituto Codesarrollo han creado proyectos agroempresariales para impulsar la cría de conejos como una actividad que enfrente los problemas de desnutrición de las personas.
Para Rubén Darío Correa Restrepo, ingeniero agrónomo y coordinador de proyectos productivos del Instituto Codesarrollo, primero se está implementando la seguridad alimentaria en las familias campesinas, buscando de esta manera que en un futuro se puedan crear proyectos de comercialización.
Por otro lado, la Fundación Aurelio Llano lleva trabajando la actividad de la cunicultura como un programa de mejoramiento de prácticas en la producción del conejo.Este programa pretende incentivar a las familias campesinas a producir carne de conejo en sus fincas, ya que este oficio no implica mayor inversión económica.
"Con la cunicultura logramos que los campesinos coman carne sin químicos y de buena calidad. La seguridad alimentaria implica que la gente tenga suficiente cantidad de alimento y nutrición para satisfacer su demanda, y eso lo estamos logrando con las grandes proteínas que tiene este animal", explicó Londoño.
El experto agregó además que la poca disponibilidad del conejo en las zonas urbanas hace que se venda a un costo elevado, pero con estos programas las familias pueden producir un kilo de carne de conejo 70% más económico.
Este tipo de iniciativas sociales, además de las que se vienen adelantando desde el punto de vista comercial, indican que el conejo está pasando poco a poco de una cultura en la que solo se tienen en cuenta como mascota, a otro nivel en donde hace parte fundamental de la dieta alimenticia de las personas.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.