Ganadería

Algunos métodos para que pueda conservar el buen estado de la carne en el ganado

Hay tres elementos clave que pueden determinar si el ganado dará una buena carne: la dieta, el trato y el transporte
Tomás García Urrego
23 de octubre de 2024

Comer una buena carne de res con buena calidad es más complejo de lo que parece. Todo depende de la rigurosidad que haya sobre las condiciones de producción, transporte, selección y preparación del producto. Cada uno de estos pasos tienen una gran importancia para llegar a un complaciente resultado final, sin embargo, el manejo del ganado es uno de los más relevantes.

Lograr y mantener un buen estado de la carne es algo que se tiene que garantizar, y para esto, hay algunos cuidados que debe seguir para obtener un buen producto de su vaca. Hay tres elementos clave que pueden determinar si el ganado dará una buena carne: la dieta, el trato y el transporte.

Los especialistas afirman que una buena carne se distingue por medio de su color y la cantidad de grasa que se ve en cada porción. Estas características son indicativos también para entender el contenido nutricional y la ternura de la carne. La principal forma que se tiene para mantener un buen estado para la producción es mediante una dieta apropiada.

Enrique Paván, especialista en producción animal, propone que, si hay un buen manejo de pastoreo con suplementos, se pueden obtener vacas 50% más pesadas. También afirmó que es posible seguir engordando bovinos que ya pasaron su época de juventud. Estima que es posible que animales de hasta 24 meses puedan pesar entre 420 y 450 kilos.

El especialista se refirió a la etapa clave: el engorde. Este momento se caracteriza por ser fundamental para saber si el ganado podrá dar una buena carne o no. Paván afirma que es necesario que la dieta sea a base de grano, ya que los animales podrán ganar hasta 1.300 gramos de peso por día y habrá un equilibrio entre grasa y músculo.

El segundo aspecto importante es el trato que le da a los animales, aunque no parezca, si este es de baja calidad, se verá reflejado en el producto final. Para darle un desarrollo óptimo al ganado es bueno que cuente con las instalaciones adecuadas para la comodidad de las reses y que haya un buen manejo sanitario en las mismas.

La sombra y agua son otros aspectos fundamentales. Se ha determinado que los animales que tienen un bajo nivel de estrés pueden dejar un mejor producto. Por esta razón es importante que las vacas tengan un buen espacio en el que puedan dejar de recibir sol y mantenerse hidratadas.

Finalmente, para el transporte, es importante que se fije muy bien en el comportamiento de los animales. Si nota estrés e inquietud lo más probable es que se generen lesiones traumáticas en el proceso de embarque y desembarque. Este tipo de hematomas hará que la carne adquiera un color oscuro y su apariencia no sea atractiva para los consumidores.

Por esta razón es importante que no mezcle animales de diferentes razas o edades. Haga este proceso con transportadoras certificadas en manejo apropiado de ganado y garantice que las vacas hayan bebido agua antes de moverlas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA