Más allá de ser un patrimonio cultural y gastronómico de los colombianos, la panela representa un mundo muchas veces desconocido donde confluyen su importancia en la alimentación de la mayoría de la población, el impacto social de su producción que vincula a más de 350.000 familias y el aporte de 6,61% al PIB agrícola.
No obstante su importancia, la producción panelera vive desde hace muchos años una crisis casi permanente, con una gran inestabilidad de los precios que se pagan a los productores, informalidad de los mercados con fuerte presencia de una intermediación no productiva y una gran dificultad para mejorar cultivos y procesos de producción. A ello se une una marcada disminución del consumo, que hace 30 años se estimaba en 31 kilos anuales por persona y hoy se calcula en no más de 18 kilos.
Fedepanela, gremio representativo de los productores paneleros de todo el país, con 33 años de trayectoria, ha realizado ingentes esfuerzos para afrontar esta difícil situación, no solo de manera coyuntural, sino con el diseño y puesta en marcha de un plan estratégico para la modernización y competitividad del subsector panelero, como única posibilidad de subsistencia.
En ese camino, la Federación apoyó la expedición por parte del Congreso de instrumentos de política pública para enfrentar la crisis. Por una parte, impulsamos las compras institucionales de panela tradicional para los programas de alimentación, mediante la Ley 2046 de 2020 que establece la obligatoriedad para todas las entidades públicas que contraten la adquisición de alimentos, de comprar mínimo 30% de dichos alimentos a pequeños productores de agricultura campesina, familiar y comunitaria.
Fedepanela impulsó igualmente la creación del Fondo de estabilización de los precios de la panela que se acaba de convertir en ley, un logro de vital importancia pues este instrumento permitirá adoptar mecanismos para la estabilización de los precios de la panela en bloque, rectangular o cuadrada, y las mieles paneleras, con el objeto de estabilizar igualmente el ingreso de los productores.
El otro frente de trabajo de Fedepanela, proyectado a mediano y largo plazo, - aunque ya comenzó su implementación-, es la modernización y competitividad del subsector panelero, único camino para que la producción panelera no llegue a una crisis definitiva en los próximos años.
Eso implica la diversificación de la producción cumpliendo requisitos de calidad, conquista de nuevos mercados y usos diversos en la industria de alimentos, el canal Horeca y la fabricación de rones artesanales en el marco de la Ley 2005 de 2019, que abre diversas posibilidades de desarrollo para los productores paneleros de economía campesina. Es también necesario mejorar la productividad y consolidar esquemas asociativos competitivos para la participación de pequeños y medianos productores.
No es posible pensar que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo. Por fortuna, los productores paneleros han entendido la necesidad de cambio y es gracias a su decidida participación y compromiso como se vienen alcanzando importantes logros en ese campo.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.