Clima

La deforestación de la Amazonía colombiana disminuirá 70% con corte a septiembre

Los pronósticos se basan en alertas tempranas recopiladas por el Instituto Colombiano de Meteorología, según la ministra de Ambiente
Reuters
07 de noviembre de 2023
Amazonas
Colprensa

La deforestación en la Amazonia colombiana se reducirá 70% en los primeros nueve meses de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, dijo el martes la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aunque advirtió que la sequía podría cambiar la tendencia.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, que asumió el poder en agosto del año pasado, afirma que está dando prioridad a la protección del medio ambiente.

La deforestación en todo el país cayó 29,1% en 2022 frente 2021, revirtiendo las tendencias de crecimiento observadas durante el Gobierno del expresidente Iván Duque.

Las políticas ambientales, que incluyen pagar a los habitantes de las zonas por cuidar los bosques y perseguir a los criminales que financian delitos como la tala ilegal, están dando sus frutos, dijo Muhamad, pero el clima más seco provocado por el fenómeno de El Niño podría causar un repunte de la deforestación en los últimos meses del 2023.

"Esta tendencia puede tener un peligro de revertirse en el último trimestre del año", declaró Muhamad a periodistas.

Los pronósticos se basan en alertas tempranas recopiladas por el Instituto Colombiano de Meteorología, Ideam, y no coinciden con cifras concretas recopiladas anualmente, sostuvo Muhamad.

Según las estimaciones, de enero a septiembre se deforestaron 179 kilómetros cuadrados en la Amazonia colombiana.

En el primer trimestre se produjo el mayor descenso, con una deforestación que cayó 76% hasta los 120 kilómetros cuadrados,antes de disminuir 60% y 26% hasta los 8,3 kilómetros cuadrados y los 50,4 kilómetros cuadrados en el segundo y tercer trimestres, respectivamente.

"De alguna forma la cifra de este año, por lo menos en la tendencia, está cabalgando sobre el éxito del primer trimestre", afirmó la ministra.

La mayor parte de la deforestación de Colombia se produce en la Amazonia.

Además de El Niño, la ministra expresó su preocupación por el hecho de que la suspensión de las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el grupo armado Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, pueda provocar también un aumento de la deforestación.

El grupo, que controla territorio en la Amazonia, suspendió las conversaciones de paz el fin de semana, pero mantuvo un cese al fuego bilateral de seis meses con el Gobierno.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE CLIMA