Comentarios Juan Gonzalo Botero, presidente de la Asociación de Exportadores de Ganado en Pie Juan Gonzalo Botero

Los logros y retos de la ganadería

12 de junio de 2024
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

No ha sido fácil. Hace un año vio la luz el benjamín de los gremios en Colombia: la Asociación de Exportadores de Ganado de Colombia, Aexgan. La iniciativa y esfuerzo de varios visionarios dieron su primer paso al constituirse esta asociación, con el objetivo de defender la agroindustria y promocionar sus avances. La exportación de ganado vivo, una actividad con raíces a principios del siglo pasado, ha tenido varias etapas a lo largo de la historia colombiana, y actualmente se centra en la comercialización hacia Medio Oriente y los países árabes.

Como consecuencia de injustos ataques recibidos por quienes se oponen a un desarrollo justo del campo, los representantes de cuatro empresas exportadoras – Ibza Inversiones, el grupo Goldland, el grupo G4 del Caribe y Expoganados de Colombia – decidieron crear Aexgan. Con la Dra. Margarita Gómez, Directora Jurídica de Ibza Inversiones, como su primera representante legal, la asociación tomó forma hace un año.

En junio de 2023, fui escogido como su primer Presidente Ejecutivo, comenzando uno de los retos más difíciles pero más gratificantes de mi carrera. Con más de 20 años de experiencia en el sector público, esta era mi primera incursión en el ámbito gremial. Quienes me conocen saben que soy un hombre de retos, amante de las carreras de alta montaña, y que no me iba a arrugar ante esta nueva misión. Acepté el reto con determinación.

No fue fácil. Nos enfrentábamos a muchos intereses en disputa, incluso entre nuestros propios agremiados; una campaña de desprestigio injusta por parte de un sector animalista encabezado por la Senadora Andrea Padilla; nueva reglamentación en proceso y numerosas incertidumbres políticas. Empecé por lo básico, conformando un equipo pequeño pero comprometido de cinco personas: Sergio, María Fernanda, Martha, Leonardo y yo.

En nuestra primera junta directiva, usé un video de José Pékerman para inspirar y motivar a nuestros agremiados. "Podes elegir correr solo o trabajar en equipo y llegar lejos", decía Pékerman. En ese momento, quedó claro que todos éramos parte fundamental en este desafío.

Agroexpo 2023, sin siquiera tener una oficina propia, fue nuestro primer gran escenario para mostrarle a Colombia y al mundo que había un nuevo jugador en el sector gremial, dispuesto a dar todo para llegar a posiciones de liderazgo rápidamente. Empezamos a trabajar en posicionar al gremio, entendiendo y mostrando los avances de la agroindustria.

En octubre, nuestra oficina se convirtió en una realidad, dándonos una imagen institucional importante. Comenzamos a comunicar al país y al mundo que nuestra agroindustria cumple con Buenas Prácticas Ganaderas, con altos estándares de bienestar, sanidad animal y seguridad.

Generamos más de 3.000 empleos directos y beneficiamos a más de 400,000 familias ganaderas. Nuestros buques están a la altura de los mejores del mundo, generando en promedio 300 millones de dólares por año en los últimos cinco años. Estábamos llevando lo mejor de Colombia al mundo.

Esto ha servido para silenciar muchas críticas, especialmente de los sectores animalistas que carecen de cifras y argumentos. Flaco favor le hacen al campo colombiano mostrando fotos bajadas de internet y que no corresponden a la realidad de un sector que lleva progreso a las regiones. El gobierno también ha reconocido la importancia de nuestra industria, y hemos empezado a atraer más demanda internacional para nuestro ganado.

Agradezco a mis agremiados y sus familias por su valentía, a la Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, y al Gerente General del ICA, Juan Fernando Roa, por su apoyo. A mi equipo de trabajo por creer en esta misión, y a los congresistas que nos han respaldado. A los ganaderos de Colombia, quienes me brindan afecto y apoyo diario.

No todo ha sido fácil y enfrentar un sacrificio familiar ha sido tal vez la parte más difícil al empezar esta carrera, pero con la fuerza, valentía y fe para seguir adelante, sé que podemos superar cualquier desafío.

Esto apenas comienza. Estamos bien posicionados para escalar la cima. Los retos continúan, pero estamos preparados para enfrentarlos con valor y coraje para seguir adelante hacia la meta. Creemos en nuestras regiones, en nuestra ganadería y en Colombia. Con esta fe y compromiso, Aexgan seguirá siendo el puente entre los ganaderos colombianos y el mundo. ¡Que Dios y mis Virgencitas nos bendigan y nos acompañen!

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión