Agricultura

Las mujeres colombianas son las que más consumen café con 55% sobre los hombres

Colombia resalta por la complejidad de sus preparaciones. Por ejemplo, 70% de los hogares adquieren tanto café soluble como tostado/molido, lo que sugiere una apreciación más variada del producto
03 de octubre de 2024
Mujeres cafeteras
Colprensa

En Colombia así como se hace, se toma café, y el mercado internacional está haciendo que las condiciones se vuelvan más rentables para los cafeteros en cuanto a precio y utilidades. Solo hace poco más de una semana, el precio de carga con referencia interna de 125 kg de café arábica de Colombia, llegó a máximos que no se veían desde octubre de 2022, cerrando en $2,26 millones.

Y este precio internacional aterriza en el inicio de la segunda gran cosecha cafetera, que se conoce como la mayor del país, y se espera que vaya hasta diciembre. Recién, Germán Bahamon, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, aseguró que debido a las buenas floraciones de la cosecha en curso, a final de año podrían cerrar una producción que sobrepasará los 13 millones de sacos.

Y como país cafetero, también es un fuerte bebedor de esta infusión, y al parecer, las mujeres son las que más consumen café. Un estudio de Kantar determinó los patrones de consumo de una de las bebidas que más se consume en el mundo, y encontró que en uno de los países cafeteros, como Colombia, las mujeres son las que más toman tazas de café.

El consumo de café es más femenino que masculino en Colombia, 55% de las ocasiones lo hacen las mujeres.

Sobre el consumo, se encontró, además, que en comparación con países como México, que también es un gran consumidor, Colombia resalta por la complejidad de sus preparaciones. Por ejemplo, 70% de los hogares adquieren tanto café soluble como tostado/molido, lo que sugiere una apreciación más variada del producto. En México solo es 29%, siendo el café soluble el que domina el mercado, sobre 90%.

También, en Colombia se compra más. Los hogares en México compran café 10,9 veces al año, mientras que los colombianos lo hacen 16,4 veces, sumando una compra anual de 3,9 kilogramos.

Los cafeteros son los "mayores"

Se encontraron similitudes en la media de la edad de los consumidores. En Colombia y México, sobre 40% de los que consumen café tienen más de 45 años.

No importa para la hora para el 'tintico'

La diferencia está en los momentos del día que se llevan a cabo estas ingestas, en México se tiene un consumo muy arraigado al desayuno y cena en donde se centran 83% de todas las ingestas. En Colombia, a 36,4% de las ingestas se realizan en momentos distintos al desayuno y cena, siendo mayormente partícipe en otros momentos del día.

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