Una fruta que siempre ha estado en la dieta de los colombianos es la piña y su consumo ha crecido de forma constante, tanto en el mercado interno como en las exportaciones en los últimos cuatro años, tal como lo arrojan las estadísticas de producción de la Asociación Hortifruticola de Colombia (Asohofrucol).
El éxito de la piña es tal que, entre 2014 y 2018 la producción ha venido creciendo a una tasa de 12% anual, pasando de 652.759 toneladas a 1,05 millones de toneladas.
Las cifras del gremio hortifruticola señalaron que el año pasado había en el país 32.735 hectáreas de piña sembradas.
De acuerdo con Álvaro Ernesto Palacio, gerente general de Asohofrucol, “el departamento que cuenta con mayor producción de piña es Santander (43%), seguido por el Valle del Cauca (14%) y Meta (12%), estos tres agrupan 69% del total de la producción”.
Precisamente, los datos de la entidad indican que la producción en estos departamentos al cierre de 2018 fue de 455.701, 145.162 y 126.800 toneladas respectivamente.
La meta para el cierre de este año, según Palacio es tener una producción de 1,18 millones de toneladas de piña de acuerdo con el comportamiento de los años anteriores, donde el crecimiento ha sido mayor a 10%.
Una buena oportunidad para incrementar la producción de la fruta en el país, está en apuntarle al consumo interno, según Asohofrucol, actualmente los colombianos consumen 58,7 gramos de piña al día.
Tal es el desempeño de estos cultivos y el potencial que aún tiene para seguirse desarrollando, que entidades como Colombia Productiva trabajan por cultivos con mejores rendimientos y productos que cumplan los requisitos de admisibilidad en el exterior.
Por eso, el Ministerio de Agricultura y el de Comercio crearon la Alianza El Agro Exporta, programa ejecutado por Colombia Productiva, y que vinculó a 653 agricultores en tres departamentos del país de alta producción de piña (Cauca, Valle del Cauca y Casanare), con resultados destacados.
Uno de ellos fue el incremento de 100% en el rendimiento por hectárea de 293 predios, pasando de 30 toneladas por hectárea a 60 toneladas, lo cual duplica el promedio nacional de producción para la piña Golden (MD2), que es de 30 ton/Ha.
“Conscientes de la importancia de lograr una agroindustria más productiva, en Colombia Productiva trabajamos para que la producción de piña Golden aumente y logre los estándares fitosanitarios y de calidad exigidos para ingresar a cadenas de valor y nuevos mercados. Con esta apuesta esperamos que la piña logre la meta de ventas por US$216 millones a 2032, según el Plan de Negocio que elaboramos de manera conjunta con los actores del sector”, explicó Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.
Y es que actualmente la piña que se produce en Colombia por su calidad y sabor, está conquistando los mercados de Italia (20%), Chile (20%) y Reino Unido (10%), además de Eslovenia (9%), España (6%), Países Bajos (5%), Alemania (5%), Estados Unidos (5%), Portugal (4%), Turquía (3%) Rusia (2%) y otros (10%).
“Para el cierre del año pasado se exportaron a estos destinos 15.703 toneladas de piña y se tiene proyectado al finalizar 2019 exportar 16.376 toneladas”, indicó Palacio, quien además agregó que, “se estima que aproximadamente 2% de la producción nacional sea destinada a mercados internacionales”.
Vale recordar que, el cultivo de piña genera cinco empleos directos y cinco indirectos por hectárea según información de Asohofrucol.
Metas de Colombia productiva a 2032
Colombia Productiva creó con los actores de la cadena de frutas y hortalizas el Plan de Negocio para frutas y sus derivados, según el cual se trazan las metas en materia de producción, ventas y exportaciones para los cultivos de piña con visión a 2032. Se contemplan metas a futuro como: alcanzar exportaciones por US$216 millones y una producción en toneladas de piña fresca de 973.004.
Bengala Agrícola produce 25 millones de kilos de piña al año
En 2012, como parte de la estrategia de diversificación de las empresas Riopaila y Castilla Agrícola S.A., nació Bengala Agrícola, hoy por hoy, la empresa productora de piña más grande del país con una producción de 25 millones de kilos al año. Así lo destacó Miller Vélez, gerente general de Bengala, quien además habló de las metas que tiene la compañía.
¿Qué balance hace de este primer semestre?
Bengala nace en 2012 como una estrategia de diversificación de las empresas Riopaila agrícola y Castilla Agricola S.A. Así fuimos avanzando en el desarrollo del negocio hasta llegar a las 600 hectáreas de Piña sembradas en el año 2018, nuestras zona de influencia se da en los departamentos del Valle y Cauca, específicamente en los municipios de Pradera; Florida, Miranda y Santander Quilichao, el año pasado fue complejo, afectado sobre todo en las exportaciones de fruta Fresca, necesitamos acompañamiento de entidades gubernamentales en el exterior y revisión de los protocolos de las autoridades de control en los puertos de Colombia para reducir los tiempos y la perdida de calidad de la fruta, por lo anterior decidimos cambiar la estrategia de negocio a un modelo Downsizing, con el cual hicimos un rediseño organizacional y reestructuración operacional a una escala adecuada, retomamos el mercado nacional y comenzamos a explorar sólo los mercados seguros para exportación.
El primer semestre de este año 2019 ha sido uno de los mejores semestres de Bengala Agrícola, la estrategia que nos planteamos el año pasado nos está dando resultado. A cierre de junio hemos vendido 11.2 millones de kilos, de ellos el 95% en el mercado nacional y el 5% en exportaciones, invertimos la participación que teníamos en años pasados, generando un margen EBITDA del 55% en el mismo periodo.
¿A qué mercados están exportando y a cuáles quieren llegar?
Actualmente estamos exportando a Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina que son destinos más cercanos y que los tiempos de tránsito son menores a 20 días, eso garantiza que la fruta llegue con la calidad adecuada. En La Unión Europea estamos haciendo solo exportaciones aéreas y estamos explorando los destinos y los clientes que aseguren un negocio transparente y “Gana a Gana”, Estamos explorando mercados de procesados para tener una salida diferente a la venta de fruta fresca, estamos haciendo maquilas aéreas para Europa sobre todo España.
¿De cuánto es la producción actual de Bengala?
Nosotros tenemos estimado una producción de 25 millones de kilos al año, nos movemos en un promedio de 2 a 2,2 millones de kilos mensuales, somos la empresa productora de piña más grande del país y podemos proporcionar fruta durante todos los meses del año.
¿Cuántas hectáreas en total tienen sembradas?
Tenemos 450 hectáreas sembradas, en ese tamaño nos vamos a sostener en el 2019 y el próximo año dependiendo de las condiciones del mercado, revisamos si seguimos creciendo. El negocio nació con una proyección de crecer hasta 1.000 hectáreas de piña y nuestra planta de postcosecha esta diseñada para atender esa capacidad.
¿Cuánto exportaron al cierre del año pasado?
Se exportaron 7,4 millones de kilos, 31 contenedores por mes.
¿Cuántos empleos generan?
En la historia de Bengala siempre ha estado por encima de 250 personas, hoy con el modelo Downsizing estamos entre 160 y 180 empleos directos y 150 indirectos.
¿Cuánto puede costar establecer un cultivo de piňa ?
La inversión del cultivo en primeras cosechas está entre $45 y $50 millones por hectárea en las primeras cosechas y entre $35 y $40 Millones por hectárea para segundas cosechas.
¿Cómo es el proceso de producción?
La piña tiene dos ciclos, una primera cosecha que dura entre 14 y 15 meses entre la siembra y la cosecha y un segundo ciclo o segunda cosecha que está entre 11 y 12 meses . En la siembra se prepara el futuro del cultivo, hacemos siembras escalonadas diarias y proyectamos proporcionalmente la producción alineados las demandas de los mercados.
¿Qué cuidados se debe tener con los cultivos de piňa?
Es importante hacer aplicaciones semanales para proteger el cultivo de plagas y enfermedades, hay q tener un buen manejo fitosanitario. Las aplicaciones de fertilización deben ser mensuales durante todo el tiempo hasta que se coseche, es un cultivo que demanda muchos cuidados durante todo su ciclo.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.