La industria láctea de EE. UU. Perderá miles de millones de dólares en las próximas dos décadas si los acuerdos comerciales con Japón, uno de los mayores compradores, no se materializan, según un informe del Consejo de Exportación de Productos Lácteos de EE. UU. Publicado el miércoles.
Los japoneses están consumiendo más pizzas y proteínas como el suero de leche, al mismo tiempo que su propia industria láctea está viendo un descenso. Los exportadores están compitiendo agresivamente para satisfacer esa creciente demanda, y la Unión Europea tiene una ventaja sobre los EE. UU. Debido a un acuerdo comercial que entró en vigor a fines del año pasado. Otros importantes países exportadores se beneficiarán de la Asociación Transpacífica, un pacto del cual Estados Unidos se retiró.
Los Estados Unidos vieron exportaciones récord de productos lácteos en 2018, dijo el ex secretario de Agricultura Tom Vilsack, quien ahora encabeza el Consejo de Exportación de Productos Lácteos. Pero si nada más cambia, en una década, la mitad de las empresas japonesas de Estados Unidos serán arrebatadas por los competidores. Dos décadas a partir de ahora, en 2038, las lecherías estadounidenses habrán perdido US$5.400 millones.
No es solo Japón lo que preocupa a los productores de leche estadounidenses. Los intercambios comerciales con su cliente No. 1 de queso, México y con China han llevado a la pérdida de ventas. La pila de aranceles puede comenzar a erosionar el apoyo de los agricultores a la administración.
'Muy paciente'
"Tenemos un impulso que puede ser significativamente sobrealimentado o podemos tener una mayor depresión en los precios al limitar nuestra capacidad de exportación", dijo Vilsack por teléfono. “Los productores de lácteos han sido muy pacientes, pero en algún momento necesitan ver algo de luz positiva al final del túnel. Necesitan ver algún éxito ".
Hay varias razones por las que los japoneses están comiendo más productos lácteos. La economía está creciendo, por lo que la gente está comprando productos de alta gama. Hay un interés en los alimentos fáciles de preparar, como la pizza, y el bienestar es grande, por lo que las asociaciones deportivas están promocionando la proteína de suero, dijo Vilsack. Mientras tanto, los productores lecheros japoneses están envejeciendo y los agricultores más jóvenes no los están reemplazando, por lo que la producción está en declive.
Japón es el segundo mayor importador de queso, y si Estados Unidos pudiera negociar un acceso al mercado igual al de sus rivales, podría suministrar el 24 por ciento del queso del país para 2027, un aumento del 13% en 2017, según el informe.
Los productores de leche estadounidenses han estado luchando contra una caída de un año en los precios de la leche. Muchos no lo están logrando. Solo en Wisconsin, más de 600 lecherías abandonaron la industria el año pasado.
"Si los competidores tienen una ventaja del 10 al 20%, no importa lo bueno que sea su producto", dijo Vilsack.
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