Agro

“Hay que vencer la aversión, que el productor pase de la finca a la empresa cafetera”

Santiago Pardo Salguero, aspirante a la gerencia de la Fedecafe, explicó las propuestas de su programa para el gremio cafetero
Juan Diego Murcia
18 de abril de 2023

Luego de que finalizara la gira por los diferentes Comités Departamentales de los aspirantes a dirigir la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafe), falta una semana para que sea elegido quien será el nuevo zar del gremio, quien tendrá la responsabilidad de unir a los caficultores y de manejar los recursos del Fondo Nacional del Café (FoNC), que dejó un resultado neto de US$57,4 millones en 2022.

Santiago Pardo Salguero, uno de los aspirantes, explicó las propuestas de su programa para mejorar la producción cafetera y mitigar el impacto de externalidades en el sector.

¿Por qué es fundamental la unidad gremial?

Es la principal propuesta que he venido haciendo. Es necesario consolidar la unidad de este gremio, hay que resguardar la legitimidad, y trabajar por todos los caficultores de las diferentes regiones, no solo del departamento del Huila, el mayor productor.

¿Cómo minimizar la volatilidad de las externalidades en el sector cafetero?

La caficultura es una actividad que tiene impactos muy grandes por la volatilidad de los diferentes factores como el clima, el dólar, el precio de referencia del café, las épocas de lluvia y sequías, entre otras. Es necesario adecuar los instrumentos y los incentivos en la producción y comercialización para poder minimizar esa variable.

¿Por qué es imprescindible el componente tecnológico?

Necesitamos llevar la tecnología de una manera eficiente a la producción cafetera, pero que no se quede en ejemplos y ensayos demostrativos de Cenicafé, debe ser apropiada por los caficultores.

Hay que vencer la aversión al cambio tecnológico, que los productores de mayor edad puedan utilizar las herramientas. Pretendo hacer nodos tecnológicos regionales y de innovación, queremos que el productor pase de la finca a la empresa caficultora.

¿Cómo mejorar la producción de café?

Necesitamos una estrategia agresiva en renovación de la caficultura, trabajando de la mano del Gobierno Nacional, para aumentar las áreas con productividad y renovar cafetales. Es necesario laborar con el Ministerio de Hacienda y Agricultura con instrumentos e incentivos para subsidiar la fertilización de los cafetales y que renueven a través del zoqueo, por ejemplo.

¿Cómo incentivar el relevo generacional?

El empalme generacional es el resultado final del capital social de la caficultura, se ha venido avanzando con los jóvenes en proyectos de generación de capacidades, de ingresos, en administración de negocios, idiomas, tecnologías de la información, emprendimientos, entre otros. Si capacitamos a los jóvenes, pero la calidad de vida en las regiones cafeteras no es la que esperan, no se van a quedar en las regiones caficultoras.

¿Cómo manejaría los retrasos de los contratos futuros?

El esquema cooperativo en Colombia en la caficultora ha sido el aliado de la Fedecafe para que, a través del Fondo Nacional del Café, se pueda ejercer la garantía de compra, que no se tiene en ningún otro país, y que tiene más de 500 puntos de compra que puede dar en efectivo el mejor precio de forma transparente para que sea comprado.

La administración de riesgos del esquema de contratos a futuros debe modificarse. Tiene que haber incentivos para que los diferentes actores de la cadena cumplan y haya una cultura de puntualidad para retomar ese instrumento.

Acá lo importante es fortalecer las cooperativas, la federación debe darles una mano y sacarlas adelante en la mejora de su administración y de sus capacidades gerenciales.

¿Cómo mitigar el impacto del clima en la producción?

En producción venimos cayendo hace varios años, aunque con algunos picos, y de nuevo el mercado internacional demanda cada vez más café. Esto se debe hacer a través de apoyos y subsidios a la fertilización y de instrumentos como el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR).

Al final del día, el caficultor necesita liquidez y su plata en el bolsillo. Hay incentivos que a veces son perversos, y cuando el precio está alto, el productor no renueva porque prefiere vender el café y las cerezas para dar mayor estabilidad al ingreso.

¿Cómo cuidar la economía de la institucionalidad cafetera?

El objetivo central es el bienestar del caficultor porque muchas veces se mezclan los intereses, no solo de las empresas y entidades del gremio, sino en todo el esquema con las cooperativas y las asociaciones.

Lo importante es generar valor y bienestar a los caficultores. Tenemos empresas e instituciones del gremio con Juan Valdez que, a través de Procafecol, puede explotar la marca de los cafeteros. Buencafé también reinvierte sus utilidades en el fondo para el beneficio de los caficultores.

¿Qué propone en materia de equidad de género?

La federación ha avanzado con la política de equidad de género que se estableció hace un par de años, es el único gremio local que la tiene. Ahora toca inyectarle recursos. Tenemos que hacer proyectos efectivos de empoderamiento social y económico de generación de liderazgos y llevar la política del papel de la realidad.

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