Agricultura

Todo lo que tiene que saber sobre la financiación de Finagro en proyectos sostenibles

La compañía ha invertido $1,54 billones en lo que va de 2024 y para 2025 esperan mejorar la meta y seguir ayudando a los emprendedores hasta superar los $2 billones
Tomás García Urrego
30 de octubre de 2024
Colprensa, campo.
Colprensa, campo.

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, ha estado trabajando en inversiones en proyectos sostenibles por parte de los emprendedores rurales. En un marco en el que el cuidado del medio ambiente puede llevarle un valor agregado a los cultivos agropecuarios. Por esta razón, los productos amigables con el cuidado de la biodiversidad son cada vez más considerados y tienen un valor más alto en el mercado.

Alexandra Restrepo, presidente de Finagro, se refirió a los proyectos que se consideran sostenibles para la institución y cuáles son los criterios que manejan para este tipo de financiamientos. “En la actualidad clasificamos los proyectos según su finalidad. Es decir, podemos decir que un proyecto es sostenible cuando su objetivo es el manejo adecuado del recurso hídrico, la producción bajo esquemas agroforestal o la producción de energía alternativa”.

Además, la presidente mencionó la importancia del trabajo conjunto entre la productividad financiera y la ciencia. Actualmente Finagro maneja alianzas con centros de investigación que les ayudan a determinar las actividades que tienen un enfoque ambiental, y así, poder financiarlas. Restrepo hace énfasis en la necesidad de una “democratización del crédito y de la información”.

“También venimos avanzando para poner a disposición sistemas que permitan acceder a información de uso adecuado de suelo, y cruzar la información que varios actores generan para ponerla a disposición de todos y facilitar la estructuración de proyectos adecuados”.

Sobre los sectores con los que Finagro trabaja, la compañía invierte en toda la cadena de valor agropecuaria. “Podemos financiar actividades sostenibles relacionadas con el eslabón productivo, que pueden ir desde agroforestería, apicultura, manejo adecuado de recurso hídrico, ganadería sostenible, arroz bajo en carbono e incluso temas asociados al uso y generación de energía alternativa como biomasa o biogás”.

Por otra parte, Restrepo también hizo énfasis en el trabajo de diversificación que Finagro busca implementar para sus inversiones. Estas se basan en la intención de participar en otras actividades rurales como el turismo ecológico y mejoramientos de vivienda para las comunidades. También comentó que una de las mayores apuestas de la empresa está relacionada con la bioeconomía y la forma en cómo se genera un valor agregado a los productos de la naturaleza.

En total fueron $740.000 millones los que Finagro invirtió en proyectos sostenibles para finales de 2023. Sin embargo se busca impactar mucho más al desarrollo rural sostenible, pues la cifra ascendió a $1,54 billones este año y se esperan superar los $2 billones para 2025.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA