Agricultura

La producción de café que se dio en octubre fue la más alta que se registró en tres años

Pese a los buenos números en precios de cosecha y producción, desde la Federación Nacional de Cafeteros aseguran que aún no hay una bonanza, sino una “recuperación”
07 de noviembre de 2024
Trabajador recogiendo café en El Crucerito, Colombia
Bloomberg

La proyecciones cafeteras se acercan a la meta. En octubre, la producción del grano arábica en Colombia llegó a los 12,9 millones de sacos, 16% más que el mismo mes de 2023.

Solo en el mes pasado se produjeron 1,34 millones de sacos de café de Colombia.

Las exportaciones crecieron un 17% en el año corrido, con una cifra de 12 millones de sacos. “La cosecha principal de este año esta llegando a su fin, y exportaremos este café tan apreciado a los países que mejor aprecien nuestro producto”, dijo Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

En términos trimestrales, en el periodo que recién termina, Colombia alcanzó los 3 millones de sacos exportados, con Estados Unidos y Canadá como los principales destinos, los cuales absorben 46% del mercado externo. Europa, por su lado, registró 21% de la cuota de ventas.

LOS CONTRASTES

  • Germán BahamónGerente de la Federación Nacional de Cafeteros

    “El incremento en la productividad se debe en gran medida a los planes de fertilización implementados, y a la renovación de los cafetales del país”.

Entre noviembre de 2023 y octubre de 2024, las cargas que se recibieron de café importado cayeron 65%, al pasar de 125.000 sacos a 44.000. El consumo interno fue de 2.208 sacos de 60 kilos, 0,5% más que en 2023, aunque fue poco el incremento, esta tendencia permanece alcista.

El precio de la carga interna de café está sobre los $2,23 millones, una cifra “positiva” para los cafeteros. En la Bolsa de Nueva York, la libra está en US$2,50.

Los precios de esta cosecha también fueron históricos. En el tercer trimestre, el valor de la cosecha ascendió a los $ 3,78 billones, lo que dinamiza la economía de 603 municipios en Colombia, 63,7% más que en 2023.

Los incrementos de producción se deben a distintas dinámicas que ha perseguido el sector durante lo que va del año.

“Los cafeteros responsablemente trabajando sus plantaciones, sumado al apoyo del Fondo de Acceso a los Insumos Agropecuarios, Faia, que distribuyó subsidios públicos a los caficultores, y, los recursos del FoNC asignados por la FNC, se ha logrado fortalecer la productividad del sector”, complementa el gerente Bahamón. Esto también se le suma a la tarea de renovación de cafetales, que fueron unos de los principales planes para conseguir una producción sobre los 13 millones de sacos de 60 kilogramos.

En octubre, por ejemplo, se completaron las 77.000 hectáreas renovadas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA