Agricultura

Colombia ya se prepara para una producción cafetera sobre los 13 millones de sacos

En el marco del lanzamiento de la Feria de Cafés de Colombia, desde la Federación Nacional de Cafeteros, se anunció el hito de producción para final de 2024
24 de septiembre de 2024
Germán Bahamón, gerente de la FNC, y Andrés López, presidente de Corferias
FNC

Colombia se prepara para la cata de los cafés especiales de todas las latitudes del territorio. Desde la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, junto a Andrés López, presidente de Corferias, anunció el evento del 2 al 5 de octubre, con la participación de más de 155 expositores, y con metas de llegar a los 30.000 visitantes, 4.000 más que en 2023.

Sobre el evento, los anuncios más destacados fueron que el ganador del Concurso de Tueste, que se realizará durante los cuatro días, viajará a Milán, Italia, el próximo año para representar a Colombia.
El Gerente no escatimó en el buen rendimiento que está teniendo el café colombiano, por lo que anunció, en el momento, que este año superarían las expectativas y pasarían la barrera de producción de más de 13 millones de sacos.

La producción año cerró en los 12,53 millones de sacos, y estiman que en septiembre la cifra ascienda a 12,7 millones. "A final de año, estaríamos sobre los 13 millones por la buena producción", empieza Bahamón. De esto, se exportarían los 11,7 millones de sacos, lo que llevaría una cifra de US$3.300 millones.

“El producto está dejando $11 billones en las veredas de los 603 municipios, este producto está buscando dinámicas distintas en los mercados. Estamos atendiendo mercados como China, y hoy China, después de haber crecido 132% en las exportaciones en 2023, y que este año vienen de 240%, se ha convertido en sexto receptor de café de Colombia”, explica Bahamón.

La subasta mundial

Entre los anuncios, se habló de una subasta para todos los cafeteros de Colombia, en donde, hasta el momento, se ha preseleccionado 55 cafés para la subasta que se hará con todos los países del mundo.
También, hizo oficial el lanzamiento de la nueva variedad de Cenicafé llamada Castillo 2.0, que es más resistente a la roya y los cambios extremos del clima.

Juan Valdéz sigue creciendo

La tienda abrirá, por primera vez, una tienda en Brasil el próximo semestre, y en Europa habrá más expansión en países como Turquía y España. “Juan Valdéz tendrá 30 tiendas este año en Turquía, y cerrarán con siete en Madrid, España. Germán Bahamon aseguró que, en 2023, ingresaron $40.000 millones de regalías por las buenas ventas de la marca”, complementa.

¿Cómo vamos en renovación?

La caficultura necesita fertilización para obtener mayor rentabilidad. Desde la Federación, la meta está en la renovación de las 100.000 hectáreas para este año, con lo que se han destinado $27.800 millones para la fertilización, $85.000 millones en gestión a través de Finagro y Banco Agrario, y $58.000 millones ha sido el valor invertido por el Ministerio de Agricultura. El año pasado, la FNC realizó la renovación de 77.000 hectáreas.

Hacen un llamado a la Unión Europea

Por último, desde la Federación se unen a las solicitudes de varias entidades para "posponer" la reglamentación del Pacto Verde europeo. "Es clave que la Unión Europea tenga en cuenta tenga en cuenta que esas nueve cadenas puedan buscar hacer una gradualidad y efectividad sin afectar su comercialización", completa.

Las altas temperaturas no afectarán la producción

Por último, habla de que las altas temperaturas que se están reportando en el país no afectarán la producción por el aseguramiento de hectáreas. "Con las ayudas a los cafeteros, las altas temperaturas no significarán muchas afectaciones para la producción que llega en septiembre, que creemos que rondará los 12,7 millones de sacos", cierra Bahamón.

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