Para los productores agropecuarios, el tractor es la fuente de potencia que moviliza las labores agrícolas. Sin embargo, en un país que tiene 43,1 hectáreas de suelo para uso agropecuario, según el Tercer Censo Nacional, la cantidad de tractores que se adquieren en el país es baja, si se tiene en cuenta el volumen de productos que se cultivan, como lo manifiesta Germán Saldaña, director de equipos importados de MotoMart, distribuidor oficial de la marca Kubota.
El año pasado se importaron 1.730 tractores. Una cifra promedio para los distribuidores que calculan sus buenos años cuando llegan a los 2.000 tractores y los peores cuando las importaciones se ubican por debajo de los 1.500.
Como la vida útil de estas máquinas motorizadas no asciende más de 10 0 15 años, según los productores y fabricantes, la rotación no es tan frecuente, por lo que los empresarios le apuestan a que las políticas sectoriales, el acceso a créditos y las condiciones climáticas, favorezcan a los productores para que se tecnifiquen y adquirieran tractores más innovadores.
Por eso las empresas líderes en el mercado como John Deere, Kubota, Massey Ferguson, New Holland, Case o Valtra han pensado en las necesidades de sus clientes, que en su mayoría son pequeños y medianos productores, que buscan tractores entre los 70 y los 120 caballos de potencia para desarrollar diferentes actividades en sus cultivos tecnificados o que ya se están moviendo a la agricultura de precisión.
Saldaña agrega que sus clientes compran un tractor esperando ver asegurada su inversión. Buscan también que la compañía les ofrezca todo un acompañamiento posventa, en el que si tienen algún tipo de falla mecánica la empresa puedan respaldarlos hasta en la geografía más lejana. Esta fue una de las razones que llevaron a Julio Eduardo Gómez, productor de papa, a preferir los tractores Kubota, de origen japonés.
“En el oriente de Cundinamarca compramos un tractor entre 100 productores asociados y cuando hay alta cosecha contratamos tractoristas que alquilan otras máquinas por jornadas”, dijo.
Los paperos de la región prefieren el M9540 porque, según Gómez, necesitan tractores de doble transmisión que puedan preparar terrenos en montaña. Este tractor les ofrece la versatilidad de andar por terrenos abruptos con accesorios como el rallador de pradera o cincel para el arado.
Pero aunque las regiones donde más se venden tractores son los llanos orientales, en el Tolima grande, la Sabana Cundibuyacense y el Pacífico Sur en el departamento del Valle del Cauca, se comercializan los mayores volúmenes, según María Fernanda Conde, gerente general de territorio de John Deere. Señala que las máquinas que se utilizan para el procesamiento de caña tienen más caballaje en potencia que el común que usan otros productores del país.
Francisco José Lourido, presidente de la SAC en el Valle, aseguró que en esta región también se hacen alianzas entre los productores para comprar tractores entre 180 y 200 caballos de potencia. Principalmente, buscan máquinas con rastras de no más de 36 pulgadas de disco para incorporar la cepa de la caña. Además, también les deben servir para la adecuación, preparación y siembra.
Para él, lo más importante es que tenga el caballaje adecuado para la labor que se está realizando. En el sector agroindustrial de caña la tendencia está en escoger máquinas con georeferenciación del terreno e incluso autónomas, un atributo que hace más preciso el trabajo.
"Este año lanzaremos nuestro primer tractor eléctrico al mercado"
María Fernanda Conde, gerente general de territorio de John Deere para Colombia, Venezuela y el Caribe, señala que el país ofrece una amplia variedad de sectores agropecuarios y tierras disponibles para el trabajo agrícola que potencian la posibilidad comercial de la marca. Este año la firma está cumpliendo 180 años de desarrollo e innovación al servicio de los productores agropecuarios y constructores.
Su objetivo ha sido mantener la calidad, integridad, compromiso e innovación para seguir ofreciendo al país toda su línea de tractores y acccesorios que son distribuidos en Colombia por Casa Toro.
¿Qué le ofrece John Deere a los agricultores colombianos?
Somos una empresa líder mundial en tecnología. Tenemos operaciones en más de 35 países y alrededor de 65.000 empleados. Fabricamos tractores, procesadoras, heno y forraje, implementos, cosechadoras, construcción y equipos forestales.
¿Cuáles son los tractores que más compran sus clientes?
A través de Casa Toro tenemos una participación anual en el mercado de 35% y el grueso de venta está en la gama de potencia que va de 70 a 120 caballos.
¿Qué sectores agropecuarios son los que más usan sus tractores?
Los tractores que más se venden son para papa, arroz, forraje y otros trabajos varios.
Inclusive vendemos en el sector cañero tractores utilitarios de alta potencia para cultivar, arar y realizar otras labores. También el maíz en toda su cadena productiva, soya, palma y hortícolas.
¿Qué buscan sus clientes en un tractor John Deere?
Nosotros trabajamos con pequeños, medianos y grandes productores. Un pequeño productor de arroz o papa busca un tractor entre 70 y 90 caballos. Pero un empresario de arroz necesita uno desde 90 hasta 120. Por el contrario un horticultor, que siembra piña o uva, solo necesita tractores entre 45 y 75 caballos. El país esta sectorizado por productos y para todos ofrecemos la gama de maquinaria.
¿Cuánto tiempo puede durar un tractor?
Se estima que la vida útil de un tractor esta entre los 5 y los 10 años dependiendo de las horas de uso. Hay tractores que trabajan 1.000 horas por año, otros 2.000. Incluso tenemos algunos de preparación que pueden llegar a las 3.000 o 3.500 horas por año.
¿Cuáles son sus productos más innovadores?
John Deere cuenta con algunas máquinas autónomas. Pero en el mes de septiembre de este año, lanzaremos nuestro primer tractor eléctrico al mercado, en Estados Unidos, que cuenta con dos motores y funciona con una batería de iones de litio.
¿En cuáles regiones del país se adquieren más tractores?
El arroz tiene muchísimos clientes en la zona del Tolima, Yopal, Meta y Casanare. Pero también hay productores de caucho, palma africana, caña de azúcar para etanol y productores de panela mecanizados. Otra región potencial es el Valle del Cauca donde hay caña de azúcar y algunos granos. En la Costa Atlántica hay grandes ganaderos y en Nariño, también están los grandes productores de papa. En la Sabana de Bogotá también vendemos muy bien.
Comodidad y potencia para las largas jornadas
Con un motor turboalimentado de 108 caballos, el Kubota M108 ofrece más potencia de tracción. Tiene atributos diseñados para el confort del operario ya que cuenta con frenos hidráulicos que reducen la fatiga, una plataforma extra ancha para tener mayor comodidad y un panel de instrumentos con pantalla LCD que muestra las funciones.
Combustible económico en todos los terrenos
El Kubota M9540 es un modelo de doble tracción que cuenta con sistema de inyección directa central (E-CDIS) en los motores, ofreciendo una mayor durabilidad, potencia y eficiencia de combustible en cualquier tipo de territorio. Tiene 95 caballos de potencia y todas las palancas de control ubicadas al lado derecho para facilitar el acceso.
Un tractor compacto muy fácil de manejar
Fácil de manejar y con más potencia que cualquier otro de su serie, el 3036E se destaca por su motor diesel de tres cilindros, la transmisión hidrostática y la tracción delantera mecánica. Su enganche de tres puntos traseros lo hace más flexible para todo tipo de tareas, además facilita el mantenimiento diario porque no requiere grandes herramientas.
Diseñado para reducir los tiempos de trabajo
Este tractor cuenta diferentes atributos tecnológicos diseñados para quienes tienen como prioridad reducir tiempos de trabajo, manteniendo la eficiencia en la producción. Por eso cuenta con un monitor CommandCenter compatible con las soluciones de gestión agronómica AMS, sistema telemático y un motor PowerTech PSX de 9 litros.
Las opiniones
Julio Eduardo Gómez
Productor asociado a Fedepapa
“para nosotros es fundamental que el tractor con el que trabajamos tenga repuestos fáciles de conseguir y que no se deba cambiar la máquina tan solo por una falla”
Germán Saldaña
Director de equipos importados de MotoMart S.A
“Los productores buscan, en su gran mayoría, tractores que tengan buen precio de reventa en el mercado del usado y respaldo humano en servicio técnico”.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.