Más de 2,7 millones de productores del sector agropecuario, que reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en el Tercer Censo Nacional Agropecuario, tienen en Agronet una herramienta que les permite saber precios, tener presentes las características de los productos y conocer la actualidad del clima en el territorio nacional.
En entrevista con Agronegocios, Alejandro Ruiz, gestor de la aplicación, afirmó que todavía falta llevar tecnología al campo colombiano con información útil. Además, Ruiz agregó que en términos de acceso a la plataforma se ha venido cumpliendo las expectativas de crecimiento, ya que “en 2010, el total de accesos fue 110.000; en 2015, finalizamos con 777.000 aproximadamente y este año esperamos pasar el millón de accesos al portal web”.
¿Qué es Agronet?
Es una red de información y comunicación para el sector agropecuario que nació hace 10 años. Agronet tiene dos componentes, que son: las herramientas tecnológicas, allí están el portal, las aplicaciones móviles y la estrategia CeluAgronet. El otro componente también es muy importante, es casi la mitad del ejercicio, y es la divulgación de la información.
En la parte de la web ¿con qué funciones cuentan?
Para el portal contamos con una sección de producción y agronegocios; capacitación; estadísticas, desarrollo rural y agroclima. Además, tenemos una completa Red de Información Documental del sector agropecuario (Ridac).
¿Cuáles son las app que tienen ustedes?
En aplicaciones móviles contamos con una en agronegocios; otra de insumos; también con Te Conecta que es para consultar servicios; y por último, Agroclima, disponible el Play Store.
¿Cuáles son las fuentes?
Son de diferente estilo, no solo es del Ministerio de Agricultura, si no también del Dane, Finagro, el Banco Agrario, en realidad de todas las entidades que tienen algo que aportarle al sector agropecuario.
¿Con cuántas bases de datos cuentan en las estadísticas?
Lo que hacemos es recopilar información y tenemos datos de área, producción, precios, crédito, indicadores económicos, entre otras cosas. Tenemos 38 bases de datos almacenadas.
¿Cómo trabajan en Agroclima?
En Agroclima trabajamos de la mano con lo que nos brinda el Ideam, que es nuestro compañero de trabajo, ellos nos dan información disponible, pero también contamos con documentos técnicos y agroclimatología, es decir con lo del fenómeno de El Niño, el Boletín mensual y demás fuentes.
¿Cómo hacen para que las personas entiendan la información que tienen?
De nada sirve tener buenas herramientas tecnológicas, si uno no se las lleva al productor. Entonces, lo que hicimos fue hacer una estrategia de capacitación, en donde tenemos unas personas en las regiones para hacer esa capacitación y en ella les decimos todo lo que tenemos en cursos virtuales, biblioteca digital, pequeños productores y documentos de política, entre otras cosas.
¿Cuántas personas entran al portal?
En accesos los crecimientos han sido importantes. En 2010, el total de accesos fue 110.000; el año pasado, 777.000 y este año, esperamos pasar el millón de accesos al portal. Esto no incluye a los aplicativos.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.