Las mayores empresas de caviar de América Latina deberían registrar el primer aumento de las exportaciones de este manjar en años, a medida que la industria se recupera de la falta de inversión y las interrupciones provocadas por la pandemia.
Los envíos uruguayos de caviar deberían crecer un 35% este año, hasta unas 5,5 toneladas métricas, gracias al aumento de la producción y la demanda de Europa, Asia y Estados Unidos, según altos ejecutivos de las dos piscifactorías de esturión del país. La industria de nicho aún está muy por detrás de su punto máximo de 2019, cuando los envíos fueron casi el doble, pero está empezando a beneficiarse de nuevos mercados en Asia y América Latina.
Las piscifactorías uruguayas han posicionado su caviar en la gama alta de un mercado dominado por el caviar más barato de China, el principal productor mundial. Black River Caviar vende principalmente a restaurantes que son propiedad de chefs y a clientes particulares que pagan por un producto que responde a sus preocupaciones sobre el bienestar animal, las condiciones laborales y la trazabilidad.
“No podemos competir en precio. No tenemos suficiente caviar. Pero donde podemos competir es en calidad”, señala Sarah Mayo, directora de ventas globales de Black River Caviar.
La acuicultura suministra la mayor parte del caviar del mundo gracias a las estrictas restricciones internacionales al comercio de caviar procedente de las menguantes poblaciones de esturión salvaje. La cría de esturión es un negocio costoso, ya que las especies populares, como el esturión ruso y el siberiano, pueden tardar casi una década en alcanzar la madurez. China domina el mercado gracias a las grandes inversiones en piscifactorías de esturión realizadas hace décadas.
Las exportaciones uruguayas seguirán creciendo gracias al aumento de la producción de las dos granjas de esturión ubicadas en el río Negro, en el interior del país sudamericano. Black River Caviar prevé producir unas cinco o seis toneladas al año para 2030, a medida que la producción se recupere de las mayores tasas de mortalidad durante los veranos calurosos y la baja inversión en la década de 2010, señaló Mayo.
Polanco Caviar prevé producir hasta 12 toneladas al año a finales de la década, afirmó en una entrevista Facundo Márquez, director ejecutivo de la empresa ubicada cerca de la ciudad costera de San Gregorio de Polanco. Eso le permitirá vender más caviar a los compradores mayoristas tradicionales de EE.UU. y Europa, y crear nuevos consumidores en países de Asia, América Latina y Medio Oriente que no tienen un historial de comer caviar, explicó.
“Nuestro principal cuello de botella es la producción”, afirmó Márquez. “El otro día me llaman de la India: ‘Miren, queremos promocionar el caviar’. No tengo. Lo que produzco ya lo tengo vendido”.
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