Hace 16 años, en la ciudad de Armenia, departamento de Quindío, nació Entropicos, una compañía que se ha dedicado a la producción y exportación de cítricos en Colombia. En medio del ‘boom’ de las exportaciones de aguacate Hass, la compañía buscó tener un factor diferencial dentro de su composición y comenzó a participar como una de las empresas pioneras en lo que respecta a la exportación de limón hacia otros países.
“Nosotros somos citricultores. Empezamos a ver que en otras partes del mundo había oportunidad con la naranja y el limón. Ya estábamos con una alta comercialización en el país y decidimos internacionalizarnos”, así lo explica Luisa Fernanda Gómez, copropietaria de Entropicos. De esta manera comenzó la travesía de la empresa para buscar la apertura de nuevos mercados que valoraran el producto colombiano.
El hecho de que fueran productores, los llevó a entender muchas de las necesidades que tiene el emprendedor rural. Este conocimiento les hizo trabajar con el fin de brindarle buenas condiciones a las 110 personas que hoy emplean. “Felicidad y calidad de vida” es lo que buscan para las familias que se han involucrado con la empresa.
“Todo tuvo una misión más allá de lo económico: contribuir a nuestra región. También trabajar en una agricultura mucho más responsable por medio de los productores y generar un empleo digno”, añade Gómez.
Sobre la producción de limón, actualmente Entropicos tiene entre 40 y 50 hectáreas (de las 120 totales) que se dedican a la producción de este alimento. Este proceso lo hacen de la mano de la tecnología. Cuentan con una clasificadora electrónica que opera con la ayuda de inteligencia artificial y optimiza sus procesos de comercio.
Estados Unidos, en 2020, fue el primer país que apostó por el limón de Entropicos. Gómez comenta que, a pesar de que el comercio internacional del limón aún está en auge, lograron ingresar al mercado norteamericano despachando un contenedor semanal. “El limón es un producto relativamente nuevo en las exportaciones, lleva alrededor de seis años, por lo que hasta ahora se están abriendo nuevos mercados y países”.
El crecimiento de la demanda de limón ha hecho que el producto también cruce el Atlántico con destino a Europa. Actualmente la compañía hace envíos hacia Inglaterra, Países Bajos, España, Francia y Alemania. Esto los ha llevado a incrementar notablemente su capacidad operativa, hoy despachan entre 12 y 15 contenedores semanales. No siendo suficiente, el limón también es atractivo en países tropicales como Ecuador, Chile y las Islas del Caribe.
Con respecto a 2025, Entropicos espera tener un aumento importante con respecto a sus exportaciones de limón, esto se debe a la consolidación del mercado y de los precios internacionales. “El 2025 es un año fundamental. Es un año muy bueno para las exportadoras de limón porque los precios se comienzan a estabilizar. Mucha gente ha estado sembrando varias hectáreas de limón y eso se va a ver reflejado con la cosecha del próximo año y el comercio”.
De la mano con el fenómeno de estabilización de los precios y aumento de producción, la compañía espera estandarizar la categoría de las frutas que envía al exterior. “A los clientes como Europa o Estados Unidos les enviamos limón categoría uno. Ecuador y el Caribe reciben limón categoría uno y medio. Para 2025 esperamos poder exportar todas las categorías, pero además queremos consolidarnos mucho más en el mercado europeo y llegar a China en Asia”.
Con la consolidación de estos mercados, más la apertura del mercado Chileno y de China, la compañía espera aumentar los despachos de limón a 20 contenedores semanales. Esto representaría una oportunidad muy grande para el mercado colombiano y el posicionamiento de Entropicos en el sector. De esta manera los productores de Risaralda, Quindío, Caldas,Valle, Tolima, Huila, Antioquia y Nariño seguirán trabajando por la economía local.
Analdex publicó que las exportaciones de fruta fresca desde Colombia crecieron 29% durante los primeros cuatro meses de este año. Este mercado alcanzó ventas por US$201 millones, superando la cifra registrada en el mismo periodo de 2023 por US$156 millones. El limón Tahití tuvo 57% de incremento, terminando con unas ganancias de US$44 millones en esos meses.
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