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El mangostino se presenta como una alternativa potencial de la exportación exótica

Por medio de las exportaciones aéreas y marítimas, dos emprendedores decidieron fundar su propia compañía para entrar en el negocio de la comercialización de frutas consideradas exóticas
Por:
Tomás García Urrego
28 de agosto de 2024
Mangostino
Colprensa

Al ser un producto exótico en Colombia, el mangostino pasa muchas veces desapercibido por los consumidores en el territorio, llegando a ser una fruta “poco reconocida”. Sin embargo, esta cada vez ha tenido una mayor acogida dentro del consumidor, no solo por su gran sabor, también por los aportes nutricionales que ofrece.

Esa es una de las razones por las que la producción y comercialización del fruto se ha consolidado en países como Colombia. Ejemplo de ello es la compañía Frutexco, que en 2018 se fundó con el fin de exportar los resultados del campo nacional, entre ellos, el mangostino.

Por medio de las exportaciones aéreas y marítimas, dos emprendedores decidieron fundar su propia compañía para entrar en el negocio de la comercialización de frutas consideradas exóticas. Ferney Andrés Pineda y Diana Carolina Mora crearon la empresa.

Más allá de eso, esta no es su primera vez en el mercado, ya que tienen una experiencia de 17 años en un negocio como este.

Dentro de la misión con la que opera Frutexco, la describen de una forma muy simple pero directa: “Impulsar el sabor de Colombia al mundo”. Esto se liga automáticamente con su visión empresarial, que se trata de “transformar el mercado global de frutas desde Colombia”.

En lo que respecta a su relación con el sector productor de mangostino en el país, Frutexco tiene la intención de tener la futa en mejores condiciones para su exportación, por lo que es necesario que se haga un riguroso proceso de selección de la misma antes de venderla. Sin necesidad de tener intermediarios, se hace la comercialización inicial con el fin de lograr la mejor calidad posible en el mangostino.

En el mes de noviembre de 2018, Canadá abrió las puertas para recibir productos provenientes de Frutexco, convirtiéndose en la primera exportación del fruto para la compañía en el mercado.

Además, en el país norteamericano, actualmente es donde se maneja la mayor demanda de

importaciones de mangostino frente a la compañía. “En Canadá ya estábamos hablando con algunos clientes que nos habían contactado. España, Alemania, Inglaterra, Guatemala y Emiratos Árabes son los países con los que comercializamos actualmente”, aclaró Diana Carolina Mora Celis, subgerente de Frutexco.

En términos de cifras, el último año fue un éxito para la compañía, sellando el mejor periodo en exportaciones de mangostino.

Con una cantidad de 45 toneladas de la fruta hacia los diferentes mercados. La vocera también también dijo que es importante que los envíos se hagan inmediatamente después de los periodos de cosecha del fruto.

“No en todo el año hay cosecha de mangostino, depende de los picos, que son aproximadamente de tres a cuatro veces. Las exportaciones las hicimos de mayo a julio y de noviembre a febrero de 2024”, añadió.

A pesar de que 2023 fue un gran año para la compañía, la baja demanda también ha hecho que las exportaciones tengan una caída en su frecuencia y cantidad. En lo corrido de 2024, Frutexco ha comercializado internacionalmente 10 toneladas de mangostino.

“La baja demanda en Colombia se cruzó con las otras cosechas de los demás países y para los exportadores es más rentable acceder al producto de otros lugares”, refiriéndose también al incremento de costos en términos logísticos.

Lugares del país como los departamentos de Tolima, Meta y Quindío, han sido los que han tenido el beneficio de producir el mangostino que se exporta en Frutexco. Esta diversidad de cosechas ha sido clave para que el producto nacional se pueda diferenciar del resto de productores internacionales.

“En cantidad, en los llanos orientales se va una mayor producción, pero se cruza con las cosechas de los otros países. La ventaja de Tolima y Quindío es que su capacidad productiva se da cuando no hay otros países surtiendo el producto”.

La compañía espera seguir creciendo en clientes y en volumen de exportaciones de frutas colombianas, ya que el mangostino no es el único producto con el que trabajan. En términos de envíos aéreos, son otros 11 tipos de frutos los que se llevan al exterior. Su variedad también se presenta en plantas.

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